El won, la moneda coreana

La moneda coreana se llama won 원. Si tienes pensado viajar a Corea del Sur tendrás que familiarizarte pronto con la moneda tanto en metálico como en papel moneda.
 

En Corea se puede pagar normalmente con tarjeta de crédito aunque a veces puede dar algún que otro problema si en una tienda no te reconociera la tarjeta. (Amí no me ha pasado nunca, pero podría pasar). Por eso es aconsejable llevar todo lo que se tenga pensado gastar en efectivo. Más que nada porque te beneficias de varias cosas. Por una parte, te complicas menos la vida ya que es la moneda de curso legal en Corea. Por otra parte, te podrías beneficiar de las ventajas de llevar dinero en efectivo ya que puedes tener descuentos o incluso regatear en algunas tiendas, mientras que con la tarjeta no te van a aceptar ninguna rebaja.

A día de hoy 1 euro equivale más o menos a 1.790 원. Esto quiere decir que si entramos con 2.000 euros tendremos en efectivo 3.586.528 원. Ir con tres millones de wons no nos hará millonarios (siguen siendo los 2.000 euros), pero muchas de las compras que haremos se beneficiaran de nuestro cambio.

Importante: las equivalencias de monedas cambian constantemente. Para hacerte una idea de a cuánto está el cambio de moneda, es importante usar algún tipo de conversor de monedas. Por ejemplo el que te dejo en este enlace

El problema que había antes al llevar el dinero en efectivo es que el papel moneda más elevado del país eran 10.000 wones así que había que tener cuidado de no perder los fardos de billetes. Corea no es un país de alta criminalidad en este sentido y se puede ir seguro por la calle, no obstante siempre es recomendable no ir con el dinero a la vista por simple sentido común. Ahora, con la nueva circulación del billete de 50.000 wones el problema de las grandes cantidades de papel moneda se ha reducido considerablemente, así que enhorabuena a quien se le haya ocurrido la idea de poner un billete más elevado en circulación. Personalmente, pienso que aún hacen falta un par más de billetes. Si hicieran los de 100.000 y 500.000 wones sería fantástico.

Hay cuatro tipos de billetes:
 

El billete de 1.000 wons está dedicado a Yi Wang, un filósofo coreano confucianista que vivió entre 1501 y 1570

El billete de 5.000 wons está dedicado a YI I, otro filósofo confucianista contemporáneo al anterior que vivió entre 1536 y 1584, en la dinastía de Joseon.

El billete de 10.000 wons está dedicado, como no podía ser de otra manera, al rey Sejong El Grande, que reinó entre 1418 y 1450 y fué el creador del Hangul o alfabeto coreano.

El billete de 50.000 wons está dedicado a Shin Saimdang, una artista y calígrafa que vivió entre 1504 y 1551 en la dinastía Joseon y que es un icono de los ideales confucianistas. Además fue madre de YI I, el erudito coreano del billete de 5.000 wones.

Las monedas son de 5, 10, 50, 100 y 500 wons.

Corea del Sur: