Música coreana: KPop

Hay muchos estilos de música coreana aunque es el Kpop el que está de moda en estos momentos. Hoy voy a poneros un ranking de las diez canciones de Kpop que más me gustan. Aunque el Kpop no me gusta mucho, sí que hay algunas canciones que me gustan. Evidentemente este es un ranking totalmente subjetivo acorde con mi gusto personal. Así que no es que falten canciones, simplemente es que estas son las que me gustan a mi. Las que os gusten a vosotros y no estén en la lista es porque o no las conozco o simplemente no me gustan. Por ejemplo Super Junior, SNSD, Shinee, B2st, Kara, etc. son grupos que no me gustan y el "etc." incluye la gran mayoría de grupos y solistas restantes de Kpop.



10. Hyuna - Bubble Pop. OK va, lo reconozco. No he puesto esta canción en el ranking porque sea una maravilla musical precisamente (muy pocas canciones de Kpop lo son en realidad). Pero es una canción que me gusta ver y escuchar a partes iguales. Verla en vídeo porque aunque Hyuna no me gusta consigue que se me caiga la baba. Y escucharla porque es la típica canción fresca y animada que me mola escuchar en épocas de verano y playa. Vamos, para lo que estaba hecha esta canción, para el verano y para que se luzca Hyuna.



9. G.Na&Wheesung - 처음 뵙겠습니다. Me gusta esta canción a dúo entre G.na y Wheesung. Me gusta la historia de la canción. La típica sensación de amor y las ganas de una pareja que recién se enamora. Algo cursi y adolescente, por supuesto, pero con una buena melodía. Si la canción hubiera sido cantada por otra, seguramente se habría mejorado. No es G.na una cantante que destaque por su voz, pero la canción la hace buena a ella.



8. 2PM - Without You. Me gusta bastante esta canción y me parece bastante buena para su género. Sin embargo he de reconocer que no había visto el vídeo hasta ahora y que no me gusta mucho el baile que se marcan, hasta Van Damme en The Kickboxer bailaba mejor. Sin embargo la música, que es lo que me interesa, está bien.



7.  Miss A - Breathe De todas las canciones de Miss A me quedo con esta. Me gusta bastante y creo que encajaría en cualquier película de Danny Boyle (oigo afilar cuchillos, seguramente por gente que nunca ha entendido una BSO de Dany Boyle). En fin a lo que íbamos. La música me gusta bastante (me gustan otras de Miss A por supuesto) pero esta especialmente. El vídeo me gusta y lo odio a partes iguales. Tiene conceptos geniales (las máscaras) y coreografías de mi instituto en fin de curso. Eso sí, Jia ya puede estar con el pelo rosa, negro, rubio o como quiera que me gusta de cualquier manera. Incluso calva y con un traje de monja budista me gustaría.



6. IU - 느리게 하는 일 Quizá una de las canciones más bonitas de Kpop. Me encanta y me gusta la voz de IU. Quizá una de las pocas cantantes de Kpop que sabe cantar. Es fuerte esto pero es que así es el Kpop. En un mundo donde las (y los) fans anteponen caras guapas, cuerpos sexys y amores platónicos por encima de lo que les entra por los oídos yo prefiero quedarme con la voz de esta chica. Bueno, y si pudiera también me quedaría con la chica xD pero eso es secundario a su voz y  a esta canción.



5. 2Ne1 - Lonely Estas chicas tienen algo distinto, y no es que sean precisamente guapas, ni tengan grandes voces. Pero las canciones de 2ne1 son pegadizas y suelen gustar, incluso, a los que no les gusta el Kpop como es mi caso. ¿Quizá porque es un concepto más americanizado y entra mejor por los oídos? (no por calidad sino por costumbre). Me gusta esta canción bastante y me gustaría creer que no es porque me da un sonido popero más occidentalizado.



4. Ft Island - 사랑아리. Conocí esta canción gracias a un comentario que me dejó SoniaNuna en la entrada de las canciones coreanas bonitas. ¿veis cómo los comentarios sirven y les hago caso? Desde entonces no he podido parar de escucharla. Tiene un "algo" que no sé que es. Quizá una melodía muy pegadiza que me lleva unas décadas más atrás. Sea como sea me gusta la canción de este grupo de Kpop con guitarras.



3. Big Bang - Blue Nunca imaginé que pondría a Big Bang en esta lista, pero mira aquí están. Me gustó mucho esta canción que sacaron hace poco. Generalmente me gustan poco o muy poco los grupos que mezclan kpop con repeados a mitad de canción. Y me gustan nada o casi nada cuando lo hacen en canciones de ritmo lento como esta. Pero Blue es una excepción. Una buena excepción.



2. JYJ - Get out Me cautivaron en el concierto que hicieron en Barcelona. Y desde entonces varias canciones de ellos me gustan. Esta quizá es la que mejor representa su esencia. No es la que más me gusta porque la que más me gusta la pondré en la lista de canciones coreanas de cine y series (¿adivináis cuál es?). Pero creo que es una de las mejores canciones de Kpop y que mejor definen y resumen el espíritu del Kpop. Si alguien me preguntara alguna vez  "¿qué es el Kpop?" y tuviera que ponerle un videoclip que pudiera gustarle, sin duda le pondría Get Out.



1. IU - You and me Pues sí. De todas las canciones de Kpop existentes y por existir me quedo con esta de IU. ¿Porqué? Me gusta su historia, su música, su baile infantiloide-ridículo, me gusta ella, me gusta la ambientación y el mundo de fantasía que ha creado. Y por supuesto porque ha conseguido lo que ninguna otra. Pasar mi filtro coreano. Mi filtro coreano es que cuando una canción se pone de moda en Corea la escuchas hasta que te revientan los oídos con ella. Por la calle, cuando comes, cuando tomas un café, cuando vas al w.c. (en serio) , etc. Y esta es la única canción que no sólo no me canso de escuchar sino que la escucho bastante a menudo.




¿Qué os ha parecido? ¿coincidimos en gustos? Podéis dejar las canciones que os gusten o vuestro propio ranking en los comentarios. Gracias a vuestros comentarios pude conocer muchas canciones en la entrada de 10 canciones coreanas bonitas.

Más adelante escribiré otras entradas sobre música coreana que me gusta de cine y series, tradicional, etc.
Corea del Sur: