Viajar a Corea diez dias

El otro día un amigo del blog me pidió algunos consejos para viajar a Corea durante diez días. El caso es que no es la primera vez que me preguntan algo parecido. Generalmente la gente suele viajar o bien con una agencia de viajes que ya lo da todo organizado o bien por su cuenta. En el segundo caso lo más lógico es organizarse el viaje según las características de cada uno. Dinero, tiempo, interés específico en algo, etc. suelen ser variables que pueden hacer que nuestro viaje por Corea vaya hacia uno u otro lugar.

Para viajar a Corea lo más importante es encontrar un vuelo a Seúl que sea económico. Además del itinerario que recomiendo a continuación, es imprescindible hacerse con la guía de viaje a Corea.

A continuación me he propuesto organizar un viaje tipo, de unos diez días de duración, indicando los sitios que yo visitaría. La mayoría de los sitios que pongo a continuación los he visitado, pero hay otros no, en este caso si los pongo es porque los considero interesantes y tarde o temprano los visitaré. Espero al menos que os sirva de ayuda a los que tengáis pensado viajar a Corea próximamente y no sepáis exactamente por donde tirar. Más adelante haré otro tipo de rutas. Esta digamos que es una ruta básica de sitios imprescindibles para un primer viaje a Corea.

Día 1. Salida desde origen y llegada a Seúl.

Vamos a suponer que llegamos en avión bastante cansados después de unas doce horas de vuelo a Corea, con o sin escalas, pero sin muchas ganas de hacer turismo el primer día y con algo de jet lag. Lo mejor es llegar al alojamiento que hayamos reservado, descargar maletas, desentumecer piernas, etc. Y nada mejor para un recién llegado que coger fuerzas comiendo. Bibimbap, kimbap, bulgogi, etc. Empezar un viaje comiendo bien es un buen comienzo, ¿o no?

No recomiendo nada picante al principio, no sea plan que seamos de estómagos delicados y empecemos mal el viaje. En Corea hay muchas comidas muy buenas y no picantes. También, puedes comer algo de estilo japonés tipo California Roll o Tonkatsu, por ejemplo. Puede ser que este día lleguemos tarde pero si llegamos por la mañana y después de descansar queremos salir Corea es un lugar muy seguro para pasear tranquilamente. Dar una vuelta, hacer fotos y descubrir cosas nuevas por nosotros mismos sin haberlas planificado siempre es algo agradable y reconfortante.

Día 2. Seúl

Nos levantamos pronto. Se supone que este es nuestro primer viaje a Corea del Sur y vamos a suponer que sabemos poco o muy poco de este exótico y desconocido país para nosotros. Así que el primer día vamos a ir al Museo Nacional de Corea. ¿El primer día y nos encerramos en un museo? Pues si.

Museo Nacional de Corea. (obligatorio) El museo está en la parada de Ichon, linea 4 del metro. Es el mayor museo de toda Corea y no sólo hay cosas de Corea, sino que también incluye objetos de otras partes de Asia. Es un museo de tres pisos por lo que vamos a pasar gran parte del día allí. Lo más importante es la primera planta, dedicada a la historia de Corea. Esto nos ayudará a situarnos dentro de la propia Corea y nos ayudará a entender este país. Desde su nacimiento hasta el final de la Dinastía Joseon (1912), y nos ayudará a entender cosas que vamos a ver posteriormente. Después puedes elegir entre uno de los siguientes lugares antes de subir a la torre N:

Yongsang Electronic Market. (opcional) Como sabemos, Corea es uno de esos países que, como Japón, tiene grandes avances tecnológicos. A una parada de metro del museo se encuentra el mercado de electrónica de Yongsang. Recomiendo hacer una parada aquí si se tiene intención de comprar algún tipo de aparato electrónico aunque desaconsejo la compra de portátiles (si no sabes coreano) y teléfonos móviles (si no pueden usarse fuera de Corea). Si no te interesa este lugar pasa al siguiente.

Mercado de Namdaemun. (opcional) Este lugar era interesante porque albergaba la puerta de Namdaemun, hoy en día en reconstrucción después de que sufriera un incendio. Puedes visitar Dongdaemun si quieres ver otra de las puertas grandes de la antigua Seúl. El mercado es un conjunto de tiendas donde se vende de todo, ropa, complementos, comida, etc. Es interesante las tiendas de fotografía que hay en una calle cercana si te interesa la fotografía, sobretodo de cámaras reflex. Está a pocas paradas de metro del museo. Si no te interesa este lugar pasa al siguiente punto.

Myeong-dong. (opcional) Un poco más arriba de Namdaemun pero no muy lejos de la zona que estamos visitando está Myeong-dong, que es un lugar perfecto para hacer compras de ropa. En la zona comercial de Myeong-dong se encuentran la mayoría de las tiendas de ropa. En general la ropa en Corea no es muy cara y además hay mucho más diseño que en otros países. Un lugar bastante bueno para hacer algunas pequeñas compras y cenar.

Torre N de Seúl. (obligatorio) La torre está ubicada en el parque Namsan. Es una torre elevada que tiene una vista de 360º en su parte más alta. Se puede subir en teleférico y lo bueno es que está abierta hasta las 23h de la noche, la entrada vale unos 7.000w. Ver Seúl de noche desde esas alturas sin duda vale la pena.

Día 3. Seúl

Segundo día en Seúl. Partimos ahora con la ventaja de que conocemos la historia de Corea y hemos visto las principales reliquias importantes del país. Hemos hecho alguna compra y hemos disfrutado de una vista maravillosa de Seúl. Ahora que ya estamos situados podemos adentrarnos en Corea, así que vamos a ello. Hoy vamos a pasar el día en una misma zona donde hay muchas cosas interesantes que ver.

Gwanghwamun. (opcional) Bajamos en esta parada de metro de la línea 5 y subimos la avenida Sejong-ro hasta el palacio de Gyeongbokgung. En esta avenida veremos dos estátuas dedicadas a dos de las figuras más importantes de la historia de Corea. El rey Sejong el grande, creador del sistema de escritura coreana hangul, y el general Yi Sun Sin, almirante de la armada de Corea en la guerra contra la invasión japonesa del s.XVI.

Palacio de Gyeongbokgung. (obligado) Construido en 1394 fue el palacio principal de la dinastía Joseon que duró de 1392 hasta 1910. Es muy interesante de ver y además en su recinto alberga el Museo Folclórico Nacional de Corea. Cerca del palacio está La Casa Azul o casa del presidente de Corea pero no recomiendo su visita en este primer viaje. Siguiendo la avenida o bien haciendo una parada de metro en la linea 3 hasta Anguk, llegamos al

Palacio de Changdeokgung (obligado) el mejor conservado de los cinco palacios de Joseon. Sirvió de palacio principal para diversos reyes y es famoso el jardín secreto llamado "Biwon". Esta es una zona donde hay varios palacios, justo al lado encontramos otro palacio, el

Palacio de Changgyeonggung (obligado) que fue mandado construir por el rey Sejong para el retiro de su padre, el rey Taejong. Y justo al lado llegaremos al

Santuario de Jongmyo (obligado) el santuario confucionista más importante que se ha conservado. Una vez lo hayamos visitado podemos acercarnos a la zona de la parada de metro de Jogno 3 ga y comer por allí. Justo al lado se encuentra

Tapgol Park (opcional) que es un pequeño parque situado muy cerca donde antiguamente se ubicaba el templo de Wongaksa (hoy desaparecido) y del que queda la lapida sobre tortuga de 1471. La pagoda de diez pisos de Wongaksa está en el Museo Nacional de Corea, pero lo más interesante del parque es que este sirvió de lugar de congregación para luchar por la independencia de Corea en 1919 bajo la ocupación japonesa y también más modernamente  contra la dictadura de Chun Doo Hwan. De esta plaza llegamos directamente a

Insadong (obligatorio) es el barrio y calle principal de las tiendas de antigüedades, souvenirs y algunas galerías de arte. Sin duda un lugar ideal para hacer compras de souvenirs y así olvidarnos el resto del viaje. En la calle se encuentra la galeria de Ssamzziegil (opcional). Al final de la calle si giramos por la paralela que baja llegaremos al

Templo de Jogyesa (obligatorio) que es un templo budista en pleno centro de Seúl. Justo al bajar completamente la calle podremos ver desde abajo un edificio que seguro que nos hemos fijado desde otros lugares por su altura y su característica arquitectura:

Torre de Jogno, (opcional) es un edificio que se ha convertido en un símbolo del centro de Seúl y siempre está chulo para echar unas fotos, justo enfrente tenemos la

Campana de Bosignak (obligatorio) que es una campana de 3'18 metros de altura de la época de Joseon y que suena a mediodía todos los días excepto algunos días. Como estaremos cansados de caminar y la noche estará al caer siempre es interesante darse un último paseo por el

Arroyo de Cheonggyecheon (obligatorio/opcional) es un arroyo artificial transitable que transcurre a lo largo del centro de Seúl, está bien para descansar y dar un paseo. Suele haber actividades como conciertos o el festival de Hi Seoul.

Día 4. Seúl

Para alternar un poco y no saturarse de ver palacios y museos el cuarto día en Seúl podemos usarlo para ir a alguna representación artística. En la ciudad hay varias actuaciones tanto modernas como tradicionales que tienen gran interés. Yo dedicaría este día a ver alguna cosa anterior que no se haya podido por falta de tiempo y acudir a alguna representación de artes escénicas coreanas tradicionales, yo fui al Seoul Arts Center y me gustó bastante. Está en la zona al sur del rio Han, también se puede aprovechar para ir hasta la isla de Yeouido donde está el edificio 63 que es un famoso rascacielos que tiene de todo en su interior. Seoul alberga muchas otras zonas que pueden ser interesantes dependiendo de cada uno. Como no vamos a poder visitarlo todo en diez dias es muy útil priorizar sobre aquello que se tenga más interés.

Día 5. Seúl - Busan

Por la mañana viajamos hasta Busan, tenemos entre 3 y 5 horas de viaje dependiendo de si vamos en tren KTX o autobús. También podemos volar en avión hasta el aeropuerto de Gimhae.

Busan es la segunda ciudad más importante de Corea, tiene un clima más agradable que el resto del país y tiene varias cosas interesantes para ver. Como el primer día se habrá perdido casi toda la mañana, suponemos que llegamos por la tarde y vamos al alojamiento a dejar las maletas.

Una de las cosas interesantes que podemos ver sin salir de la ciudad es el

Mercado de Jagalchi. (obligatorio) Es el mercado de pescado más grande de Corea. Se encuentra en la zona sur de la ciudad cerca del puerto. Por la mañana como buen mercado tiene más vida y ajetreo, pero yo fui una vez al anochecer y me gustó mucho más. Justo delante de Jagalchi encontramos:

La zona del PIFF. (opcional) es la zona dedicada al Pusan International Film Festival, si te gusta el cine podrás encontrar las huellas en el suelo al más puro estilo Hollywood de algunas personalidades del celuloide, actores, directores, músicos,... Es una buena zona para pasear y cenar. Hay bastantes restaurantes y sobretodo puestos de comida callejeros. Si quieres algo más de marcha puedes acercarte hasta

Seomyeon (opcional) que es otra zona dedicada a las compras, restaurantes, etc. Encontrarás muchos centros comerciales, zonas comerciales subterráneas en el metro, restaurantes, norebangs,...

Día 6. Busan

Después de un día de viaje con una visita y algo de ocio toca visitar algo más cultural. Como es imposible dividirse en dos yo he optado por dedicar la mañana y la hora de comer a dos lugares distintos pero de igual temática. Ambos tienen su encanto y valen la pena visitar.

Templo de Tongdosa (obligatorio) Tongdo-sa es un conjunto de templos que se encuentran en Yangsan. Antes había que ir en autobús pero ahora la linea 2 de metro llega hasta Yangsan, lo que no sé es lo lejos que queda del metro. Aún así se puede coger un taxi ya que en Corea son muy baratos. Os recomiendo llegar y subir a los templos en taxi, visitarlo todo y después bajar tranquilamente paseando por el camino. A la salida de los templos hay un restaurante (vegetariano porque son budistas).

Templo de Haedong Yonggungsa (obligatorio) Es un templo budista situado al lado de la costa. Lo bonito que tiene es que está en las rocas y las vistas son increíbles. Sin duda un lugar muy bonito para visitar, lleno de paz y relajación.

Suponiendo que habéis ido a uno u otro lugar por la tarde vamos a cambiar para ver una zona más moderna de Busan, las zonas de

Gwangalli&Heundae. (obligatorio) Son las dos playas de Busan. En Gwangalli es famoso el puente que pasa por delante. Aún así Heundae es más interesante para mi. En Heundae encontraremos el centro comercial de Shinsegae que tiene el record guinnes de ser el mayor del mundo. Dentro hay zonas comerciales, una pista de patinaje sobre hielo y un lugar magnífico llamado Spaland donde relajarnos, hacer sauna, masajes, etc. Por Heundae hay otros lugares similares. Se llaman Jjimjilbang [ 찜질방 ] y es un lugar obligatorio para un buen relax, descanso, etc. Suelen ser lugares para relajarse, hay máquinas de masajes, o masajistas. El suelo está caliente (ondol eléctrico) y se puede comer/cenar/dormir allí. Los baños están separados por sexos y hay bañeras con agua de diferente temperatura. En algunos como Spaland no dejan entrar con tatuajes. (es interesante saber esto xD).

Después de haber descansado/cenado podemos acercarnos a la playa y pasear por allí. Corea suele ser un lugar seguro y en la playa suelen ponerse luces de colores que dejan el lugar de una forma muy romántica y bonita. También hay un Aquarium bastante interesante si nunca has ido a uno, puedes aprovechar y ver peces y animales submarinos de diversas partes del océano.

Día 7. Busan - Gyeongju

Subimos al bus camino de Gyeongju una de las ciudades con más historia de Corea y visita obligada en cualquier viaje. Fue la capital del reino de Shilla y después de Shilla unificado, es decir que fue capital desde el 57 a. c. hasta el 935 d.c. y por tanto lugar de enorme interés histórico-turístico.

De Busan a Gyeongju se tarda bastante poco (sobre una hora) así que si nos lo organizamos bien antes de la hora de comer ya estaremos por allí y habremos dejado las maletas en nuestro lugar de alojamiento. Yo recomiendo (al final pediré comisión) Sa Rang Chae que es un lugar donde puedes hospedarte en una casa tradicional o Hanok. Es algo que se puede hacer en Seoul y en muchos otros lugares, pero Gyeongju tienen un encanto especial y de los lugares que vamos a visitar me parece el más interesante para esta experiencia. Hay que reservar con antelación, suele llenarse muchas veces.

Justo a la salida de la estación de autobuses de Gyeongju hay un tourist info donde os podran dar mapas de la zona, y todo tipo de información. El primer dia se puede hacer un tour a pie visitando varias cosas interesantes y obligatorias:

Tumuli park (obligatorio) es el parque de túmulos. En realidad toda Gyeongju está llena de tumbas de reyes y gente de la nobleza, son diversos túmulos distribuidos por todo el área. Sin embargo lo interesante de Tumuli Park es que alberga la tumba de Cheonmachong que es la única tumba que se puede visitar por dentro, por tanto visita obligada.

Saliendo del parque encontraremos un camino que nos llevará hasta dos sitios, casi seguidos que podemos visitar, el

observatorio Cheomseongdae (obligatorio) y Seokbinggo (obligatorio), los pongo como obligatorios porque es nos pilla de camino y hay que pasar por allí. Lo primero es un observatorio astronómico en la época de Shilla y lo segundo una nevera antigua de la época de Joseon.

Si seguimos el camino llegaremos hasta

Anapji Pond (obligatorio) es un lugar que utilizaban los reyes como descanso, había animales, plantas exóticas, se hacían banquetes, etc. Tiene un lago dentro y se hace un recorrido alrededor de este. Sin duda un lugar muy bonito, se puede visitar de noche y está todo iluminado. Justo al lado hay un parque de flores de loto muy interesante y cerca de allí está el

templo de Bunhwangsa (obligatorio) que es un templo muy antiguo que tiene mucha historia para la religión budista en Corea. Después de ver todo esto ya podemos ir a cenar por Gyeongju y descansar porque el día siguiente también va a estar lleno de lugares para visitar.



Día 8. Gyeongju

Hoy pasaremos el día entero en Gyeongju, y vamos a visitar uno de los templos más característicos de Corea, se trata del

Templo de Bulguksa (obligatorio) es un templo bastante grande e imprescindible de visitar, tiene dos de las pagodas más famosas de Corea Seokgatap y Dabotap, con leyenda coreana incluida. El templo en si es bastante bonito y sobretodo son famosas sus dos puertas principales.

Seokguram Grotto (obligatorio) cerca de Bulguksa se encuentra esta gruta que realmente es un templo de piedra con una enorme estatua de Buda en su interior. Imprescindible.

Gwoereung Tomb (obligatorio) es la tumba más completa de la época de Shilla y pertenece al rey Wonseong. Está en la zona de Bulguksa así que visitar estos tres lugares se puede hacer de forma fácil y sencilla sin alejarse mucho.

A los pies de Bulguksa, justo al otro lado de la carretera hay una zona donde se puede comer y comprar antigüedades y souvenirs. Puede ser un buen lugar para repostar. Justo después podemos subir al autobús y bajar en el

Museo Nacional de Gyeongju (obligatorio) ahí podremos ver muchas más cosas interesantes del antiguo reino de Shilla y de la historia de Corea. Si nos da tiempo y nos hemos quedado con ganas de tumbas podemos subir al autobus hasta la estación de autobuses y llegar hasta la

Tumba del general Kim Yu Sin (opcional) es una tumba bien conservada y con una bonita decoración zodiacal. Como ahora debemos ser expertos en tumbas sabremos distinguir esta de los demás túmulos sin decorar. El general Kim Yu Sin fue uno de los generales más importantes de Shilla, famoso por ser élite de los guerreros de Shilla conocidos como Hwarang.

Día 9. Gyeongju - Seúl

Desde la estación de autobuses de Gyeongju podremos subir a nuestro autobús que nos devolverá a Seúl. Sale un express cada 40 minutos y tarda 4 horas y media. Eso o ir en bus hasta Daegu (1h.) y subir allí al KTX (1:30) hasta Seúl.

Una vez lleguemos a Seúl podemos ir a una zona juvenil, donde despejarnos de tanta historia y tumbas y donde vivir un poco la última noche coreana que nos queda. También podéis ir a cualquier otro lugar que os interese o visitar algo que se os haya pasado. Hay muchos lugares interesantes que no he puesto por falta de tiempo o porque pienso que se pueden visitar en un segundo viaje. Corea es un país pequeño, se puede viajar fácilmente, aún así siempre encontramos muchas cosas interesantes que ver. Sobretodo dependiendo del interés de cada persona. Habrá quien quiera ir al lugar donde se rodó Coffee Prince o cualquier otra serie o película. Habrá quien preferirá ir a al templo de Bongeunsa, o quien entenderá que ver la fortaleza de Hwaseong en Suwon es visita obligada. Y lo es. Por eso siempre digo que esto es sólo para hacerse una idea de qué visitar en Corea durante diez días en un primer viaje. Así que siguiendo con la ruta el final de viaje lo pasaría en el

Barrio de Hongik (opcional) es un lugar universitario, lleno de cafeterías, tiendas interesantes, restaurantes, bares de copas, salas de conciertos y conciertos al aire libre y siempre suele tener actividad. Para mi es un lugar interesante del que despedirme de Seul, tomar una ultima cena y divertirme un poco antes de volver.

Día 10. Vuelta de Seúl a origen.

Dia de hacer las maletas, no dejarse nada, haber comprado todos los souvenirs y recuerdos, llevarse ginseng rojo, un sello personal o dojang, y demás cosas. Pero no estéis tristes, seguro que si Corea os ha gustado, tarde o temprano... volveréis.

Corea del Sur: