Prostitución en Corea


Da Bang en Gyeongju

Un 다방 (salón de té, pronunciado "Da Bang") o Coffe Shop es un lugar donde uno puede tomar té o café entre otras cosas. Como había comentado anteriormente, en Corea la prostitución está "prohibida". A diferencia de Japón, por ejemplo, donde puedes encontrar cualquier cosa, en Corea todo lo relacionado con el sexo está tapado u oculto. Aunque a poco que levantes la alfombra encuentras de todo.

Aún así, en el blog de Kirai, al referirse a las Gheisas he visto que comenta que en Japón existe una cosa "parecida" a los cofee Shop, que serian esas Hostess.

Al principio todo pasa desapercibido. Si no hubiera sabido nada de esto ni me habría dado cuenta, y es curioso que, una vez te das cuenta de lo que es cada cosa y para qué sirve, te sorprendes de la gran cantidad de prostitución que hay y la gran normalidad con la que la gente lo vive.

En el Da Bang hay chicas que sirven té o café. Las personas que normalmente van a los Da Bang son hombres de mediana edad. Allí pueden tomar algo con las chicas mientras éstas coquetean con el cliente, hacen bromas,  les ponen de beber, etc. Con esto el cliente se deja la pasta (tiene que invitar a beber a las chicas)  y se cree que liga. Luego, si se llega a un acuerdo pues se puede acabar en la cama de algún motel cercano.


Go Sok (alta velocidad) Da Bang al lado de la estación de autobuses de Gyeongju

Una cosa curiosa es que en la puerta de los Da Bang hay unas motocicletas para los servicios a domicilio, como Pizza Hut. Generalmente un hombre llama desde un motel para que venga una chica con el café y ella se queda con él hasta que se lo toma y luego puede tener sexo. Que un hombre entre en un Da Bang no significa neceariamente que vaya a tener sexo con alguna de las chicas. En Corea existe la cultura social de la “chica de compañía” sin ser el sexo una cosa determinante, por eso puede darse el caso muchas veces que sólo toman té o café con las chicas. Pero bueno imagino que eso debe de ser una vez a las mil porque para tomar un café te vas a una cafetería normal, claro que, muchas veces estos Da Bang estan en zonas rurales donde no hay muchos más sitios donde ir.


Jeong Da Bang en Deoksan (el num de tlf es para los pedidos)

Una vez que ves un Da Bang te sorprende la cantidad de ellos que hay. Normalmente suelen estar en las ciudades pequeñas, pueblos, zonas rurales, zonas portuarias, estaciones de trenes y autobuses, cerca de los moteles, etc. En Jinju, por ejemplo, una ciudad de trescientos mil habitantes, cerca de la estación de autobuses llegué a contar alrededor de unos quince Da Bang, teniendo en cuenta que en cada uno de ellos suelen trabajar unas dos o tres chicas, pueden hacer la cuenta.

Servicios a domicilio en You're my Sunshine

El Da Bang es conocido en el cine coreano. Por ejemplo en la película You’re my Sunshine la protagonista trabaja en uno. Tambien en otras películas como Radio Star salen chicas del Da Bang. Lo que me resulta más curioso es que pese a la idea moral tan reprimida respecto al sexo, el concepto de Da Bang convive en las calles coreanas con total tranquilidad, lo mismo que los Love Motels y demás.


La chica del Da Bang de Radio Star

Otros lugares serían los "Room Salon". Los Room Salon son unos lugares que tienen unas habitaciones con una mesa grande donde normalmente suelen ir los hombres de negocios y gente de dinero. Son lugares caros y allí se suelen llevar a cabo negocios sucios o relacionados con mafia. Es un lugar que suele salir bastante en películas.

Norebang con chicas en Busan, cerca de Jagalchi

Tambien existen los Norebang (karaoke) donde se puede cantar y beber con chicas y diversos bares de alterne. La verdad es que hay mucha variedad de lugares. Lo más curioso de todo es que suelen estar en medio de la ciudad en calles normales.

 
Bar de alterne en Busan y debajo en Gyeongju


Yo tengo la cultura de los "barrios chinos" o barrios marginales dedicados a la prostitución, de las prostitutas en las curvas de la carretera, de los macro complejos de bares de alterne a las afueras de la ciudad, de los contactos del diario, etc. Por eso yo creo que cuando un extranjero viene a Valencia el mundo de las chicas de compañía y prostitución no queda tan a la vista. Me resulta curioso que voy por Valencia y no veo nada de esto, en cambio voy por Jinju y no paro de ver estos lugares, y me resulta curioso la normalidad con la que lo acepto una vez que camino por Corea. Sorprende, si, pero acabas viéndolo "normal". No quiero abrir ningún debate moral sobre este tema porque cada persona tendrá su opinión y su razón interior pero es un tema que no deja de resultarme curioso. Quizá por la diferencia cultural porque cuando ponen imágenes del barrio rojo de Amsterdam lo vemos como "normal". Y lo pongo entrecomillado porque el concepto de "normal" en cultura o sociedad no existe. Lo que existe es la prostitución, en todos los países del mundo y desde el principio de los tiempos. No he descubierto nada nuevo, pero no deja de ser curioso.
Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de kokoni

Qué interesante. La verdad es que sorprende.
Ya se sabe que la prostitución es el oficio más antiguo, y que está por todo el mundo.

Imagen de Robert

Aunque al principio puse algunos enlaces al blog de Kirai, en el blog de "Lo que nadie se atrevió a contar sobre Japón" de La Buena Rodríguez, encontré esta información interesante:

http://sobrejapon.blogspot.com/2008/04/locales-del-sexo-en-japn.html

Así puede ayudar a dar una idea más amplia de como son las cosas por allí. :)

Imagen de cocoliche

Bueno........Parece que lo tienen bien regulado, en el sentido de no observar zonas marginales chungas de prostitucion y demas rollos que conlleva.

Imagen de Anónimo

A mi me sorprende que te sorprendas, ajajja...pensaba que en todas partes habian este tipo de lugares. Será que Chile es igual de cartucho que Corea. Acá se llaman "cafés con piernas" ( en serio se llaman así) , y también po, están en pleno centro, en las avenidas, en todas partes...

Imagen de NIROVA

Vaya, en verdad me parece interesante todo este asunto del sexo en los países como Corea y Japón, por alguna razón lo encuentro ¿"refrescante"?, creo que es por tener un punto de vista diferente del mundo en general y eso me ayuda a ampliar mi propio criterio. Me gusta mucho la forma tan franca de mostrar las cosas, y es por ello que me gustaría saber si es posible que escribiera (si no lo ha hecho ya...aún estoy checando las entradas) acerca de la homosexualidad en Corea; en verdad siempre me ha parecido un tema interesante, especialmente cuando se trata de Asia y la perspectiva de lo que es "aceptable" y lo que no, y hasta donde llegan estas "líneas divisorias".
Muchas gracias, en verdad, por este blog.