Las grandes empresas coreanas

Corea vive entre nosotros y muchas veces no nos damos cuenta. No es la primera vez que escucho aquello de "ah! no sabía que esta empresa era coreana". Pero si, resulta que hay más de las que pensábamos. Se trata de grandes empresas que mueven cantidades muy elevadas de capital, grandes multinacionales que conviven entre nosotros en el día a día. Hoy os voy a comentar algunas de ellas.

Una cosa común a varias de ellas es que nosotros solemos asociar una marca a un tipo de productos. Así por ejemplo si a cualquier persona de España le preguntamos ¿qué fabrica Hyundai? Es fácil y casi seguro que la respuesta sea "coches". En cambio si viajamos a Corea veremos que Hyundai no es sólo una empresa de automóviles, sino que construye barcos y también tiene centros comerciales.

Esto se debe a que muchas empresas en Corea son Chaebol [재벌], grandes empresas que controlan sectores de producción muy diversos y generalmente controlados de forma familiar. Estas son algunas de las empresas coreanas que podemos encontrarnos en España:

Samsung

De Samsung nosotros conocemos la filial Samsung Electronics, y sobretodo Samsung Mobile. Para nosotros Samsung son teléfonos móviles, televisores y productos de imagen y sonido, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, monitores, impresoras, discos duros y otros elementos informáticos, aspiradoras, lavadoras, frigoríficos y otros electrodomésticos.

LG

De LG (럭키금성) también conocemos sus secciones LG Electronics y LG Mobile. Seguramente muchos tengáis un aire acondicionado de LG, o teléfonos móviles, televisores, portátiles, frigoríficos, lavadoras, aspiradoras, microondas, etc.

Sin ir más lejos yo tengo un móvil de Samsung y Jumi tiene uno de LG.



Hyundai

Conocemos a Hyundai por sus coches, tanto turismos, todoterrenos, monovolúmenes o comerciales. Curiosamente he encontrado una web de Hyundai Electronics en España, aunque yo no la conocía.

Daewoo

Daewoo es también una empresa que conocemos por su automóviles y por sus aparatos electrónicos. Pero una quiebra en la empresa hizo que ambas subdivisiones caminaran por sendas diferentes aunque ambos mantuvieron el nombre de Daewoo. Sobretodo en España Daewoo Electronics, que se dedica a productos electrónicos como aires acondicionados, frigoríficos, lavadoras, televisores, etc. En cambio Daewoo Motors ha pasado en Europa a manos de General Motors, así pues el Daewoo Matiz, se ha quedado en un Chevrolet Matiz.

Hanjin

La gente de a pie habremos leído alguna vez "Hanjin" en algunos contenedores de trailers y camiones o -si vivimos cerca de una zona portuaria- en algunos de los contenedores que llegan vía marítima. Hanjin es una empresa que se dedica a la logística global, y lo que a la mayoría de nosotros nos llega son las imágenes de los contenedores comerciales.

Hankook

Es otra de esas empresas que se dedica a varias cosas pero que nosotros conocemos por sus neumáticos. Bajo el nombre de Hankook Tire, la empresa surcoreana se dedica a la producción de neumáticos para turismos, camiones, carreras, etc.

Kia

Kia es otra de las empresas automovilísticas que tenemos en España. Kia Rio, Soul, Picanto, son algunos de los muchos vehículos Kia con los que estamos familiarizados. Pertenece al grupo Hyundai Kia Motors desde 1998 año en que Hyundai compró el 51% de la empresa.

Ssangyong

Ssangyong es otra empresa de automóviles. Especialmente en España veremos automóviles estilo todoterreno como los Actyon, Kyron o Rodius, que son algunos de sus modelos.

Korean Air y Asiana Airlines


Son dos empresas de aerolineas coreanas. Sólo las conoceremos directamente en España en caso de ofrecer algún vuelo directo España-Corea operado por alguna de ellas (Creo que de sólo Korean Air lo hace). Sin embargo es probable que si viajamos a Corea y hacemos trasbordo en algún aeropuerto internacional, el vuelo hasta Seúl sea operado por alguna de estas compañías, aunque hay muchas compañías no coreanas como Lufthansa, Finnair o Air France que hacen los mismos servicios.

Comentarios

Imagen de Carol

Jeje, yo tengo una tele Samsung y un montón de electrodomésticos LG (hasta mi móvil). Pero pensaba que LG era japonesa :S ¡mejor que mejor!.

Imagen de Robert

así es, si nos ponemos a mirar seguro que tenemos algo coreano a la vista :)

Imagen de Pau

En temas de tecnología, Corea está a la vanguardia del mercado y el post de hoy es sólo un ejemplo más de lo bien posicionadas que están estas empresas a nivel mundial.

Gran recopilación :D

Imagen de Robert

Si haces la comparación al revés yo no vi ninguna empresa española en Corea, lo cual tambien dice mucho de la industria española a nivel mundial xD.

Imagen de David

jajajaja, empresas españolas en Corea, como no sea un buen vinito, no se. Yo en los 6 meses que llevo en Busan solo he encontrado algun embutido, y lo dicho vino.

Imagen de Robert

En Mega-Mart puedes comprar olivas Carbonell importadas, eso si, el frasco sale a 12€ xD

Imagen de sonia

La verdad es que a mi ya me habían comentado hace tiempo, la presencia coreana en nuestro país, y en general.
Y, sí, tenemos más de lo que pensamos.

Imagen de NekOkapi

quien quiera paella que venga, que si la tenemos que enviar se pasa el arroz. xD

La verdad es que mucha industria no tenemos, somos sector servicio que se llama. El problema es que Asia está muy lejos y de nuestro perfil por allí tienen otros sitios... aunque sin jamón ni tinto de verano :beer: :beer:

Imagen de Kimichichicken

En Corea las únicas empresas españolas que he visto son ZARA y MANGO

Imagen de Robert

Es cierto Zara me sorprendió mucho verla en Corea. Mango no llegué a ver pero si dices que está me lo creo. Mira, ya hemos encontrado un par de empresas españolas.

Imagen de David

Otra de las grandes empresas coreanas, pero no tan conocida, es POSCO. Posco esta situada entra las 5 empresas que produce mas acero a nivel mundial.

Imagen de Robert

Pero Posco creo que no llega a España y si llega -que no lo sé- no es muy visible o al menos no tengo consciencia de ver Posco en mi vida.

La idea del post era poner empresas multinacionales que llegan a España y son más o menos visibles en nuestra vida diaria. Yo conozco otras empresas que hacen, por ejemplo, cámaras y elementos electrónicos de seguridad pero no lo he puesto por no ser conocido, u otra empresa japo-coreana muy importante en Corea es Lotte, pero aquí aún no ha llegado nada que yo sepa.

Imagen de Anónimo

Al poco de llegar a Incheon, mi novia me llevo al supermercado de al lado de su casa y tenían zumo de naranja de Zumosol. Me hizo tanta gracia que hice una foto. :)

También estaban haciendo una representación del Quijote y había un póster en el metro de Seoul anunciándolo.

Pero lo que a mi si que me llamo la atención fue el gel de baño LG.

Imagen de Sra Montag

Yo tengo un set para decorar uñas y es Coreano , Konad se llama, y tambien he usado máscaras faciales que compré en la perfumeria de mi barrio (o sea que no me fuí muy lejos a buscarlo :P).Me hizo mucha gracia cuando llegué a mi casa y vi que las mascaras eran de Corea por toooooodas las mascaras y productos faciales que se ponen en los doramas. Aparte , mi movil es LG y la tele y el DVD son Samsung.

Imagen de Jeannelok

Yo creo que fue cosa del destino que, justamente cuando empecé a querer más y más a Corea...en mi casa comenzaran a comprarlo todo LG. Que si las televisiones, mi móvil, el lavavajillas...y sé que hay más cosas pero ahora mismo no caigo...
Fue muy divertido verme empeñada en que no encontraba las instrucciones del lavavajillas en coreano, hasta que caí en la cuenta de que al ser LG debían ir las primeras...y así fue *_*

Imagen de NekOkapi

Mirando por enésima vez las fotos de Myadong, tengo una de un Mango.. y al fondo algo que pone Triana... vaya usted a saber que es. En mi defensa diré que estaba sacando la foto a las chavalas... que no era espionaje industrial. A ver si empiezo este fin de semana a subir fotos/videos y comentarios a mi blog y así lo resucito un poco.

Imagen de Robert

Triana! Yo estuve en un karaoke que era "Sevilla" en Daegu, pero Triana se sale, cuando vuelva ya me dirás por donde está que eso hay que verlo xD

Imagen de Mark

Hola, necesito comprar 2 Pantalla Gigante LCD para publicidad, alguien puede referirme algun lugar en Corea. Gracias.

Imagen de Laimbeer

Deberías incluir a "Cort", marca coreana de instrumentos musicales. Las guitarras son excelentes, a la altura de las americanas (siendo estas mucho mas caras) o japonesas (yamaha).

Unos acabados, un sonido y un precio excelente.

Saludos

Imagen de Federico Estrada

Hola buen dia, yo tengo varios años comprando equipos domesticos LG Samsung y son excelentes ninguna queja de ellos ppor lo que estoy muy interesado en comprar equipo de lavanderia Industrial y comercial ( con monederos) Coreano, alguno de ustedes me podria dar informacion de alguna empresa que los este ofertando, o bien el link o sitio web de esta para contactarla y solicitar cotizacion, de antemano gracias. saludos cordiales.