Las grandes empresas coreanas

Corea vive entre nosotros y muchas veces no nos damos cuenta. No es la primera vez que escucho aquello de "ah! no sabía que esta empresa era coreana". Pero si, resulta que hay más de las que pensábamos. Se trata de grandes empresas que mueven cantidades muy elevadas de capital, grandes multinacionales que conviven entre nosotros en el día a día. Hoy os voy a comentar algunas de ellas.

Una cosa común a varias de ellas es que nosotros solemos asociar una marca a un tipo de productos. Así por ejemplo si a cualquier persona de España le preguntamos ¿qué fabrica Hyundai? Es fácil y casi seguro que la respuesta sea "coches". En cambio si viajamos a Corea veremos que Hyundai no es sólo una empresa de automóviles, sino que construye barcos y también tiene centros comerciales.

Esto se debe a que muchas empresas en Corea son Chaebol [재벌], grandes empresas que controlan sectores de producción muy diversos y generalmente controlados de forma familiar. Estas son algunas de las empresas coreanas que podemos encontrarnos en España:

Samsung

De Samsung nosotros conocemos la filial Samsung Electronics, y sobretodo Samsung Mobile. Para nosotros Samsung son teléfonos móviles, televisores y productos de imagen y sonido, cámaras de fotos, ordenadores portátiles, monitores, impresoras, discos duros y otros elementos informáticos, aspiradoras, lavadoras, frigoríficos y otros electrodomésticos.

LG

De LG (럭키금성) también conocemos sus secciones LG Electronics y LG Mobile. Seguramente muchos tengáis un aire acondicionado de LG, o teléfonos móviles, televisores, portátiles, frigoríficos, lavadoras, aspiradoras, microondas, etc.

Sin ir más lejos yo tengo un móvil de Samsung y Jumi tiene uno de LG.



Hyundai

Conocemos a Hyundai por sus coches, tanto turismos, todoterrenos, monovolúmenes o comerciales. Curiosamente he encontrado una web de Hyundai Electronics en España, aunque yo no la conocía.

Daewoo

Daewoo es también una empresa que conocemos por su automóviles y por sus aparatos electrónicos. Pero una quiebra en la empresa hizo que ambas subdivisiones caminaran por sendas diferentes aunque ambos mantuvieron el nombre de Daewoo. Sobretodo en España Daewoo Electronics, que se dedica a productos electrónicos como aires acondicionados, frigoríficos, lavadoras, televisores, etc. En cambio Daewoo Motors ha pasado en Europa a manos de General Motors, así pues el Daewoo Matiz, se ha quedado en un Chevrolet Matiz.

Hanjin

La gente de a pie habremos leído alguna vez "Hanjin" en algunos contenedores de trailers y camiones o -si vivimos cerca de una zona portuaria- en algunos de los contenedores que llegan vía marítima. Hanjin es una empresa que se dedica a la logística global, y lo que a la mayoría de nosotros nos llega son las imágenes de los contenedores comerciales.

Hankook

Es otra de esas empresas que se dedica a varias cosas pero que nosotros conocemos por sus neumáticos. Bajo el nombre de Hankook Tire, la empresa surcoreana se dedica a la producción de neumáticos para turismos, camiones, carreras, etc.

Kia

Kia es otra de las empresas automovilísticas que tenemos en España. Kia Rio, Soul, Picanto, son algunos de los muchos vehículos Kia con los que estamos familiarizados. Pertenece al grupo Hyundai Kia Motors desde 1998 año en que Hyundai compró el 51% de la empresa.

Ssangyong

Ssangyong es otra empresa de automóviles. Especialmente en España veremos automóviles estilo todoterreno como los Actyon, Kyron o Rodius, que son algunos de sus modelos.

Korean Air y Asiana Airlines


Son dos empresas de aerolineas coreanas. Sólo las conoceremos directamente en España en caso de ofrecer algún vuelo directo España-Corea operado por alguna de ellas (Creo que de sólo Korean Air lo hace). Sin embargo es probable que si viajamos a Corea y hacemos trasbordo en algún aeropuerto internacional, el vuelo hasta Seúl sea operado por alguna de estas compañías, aunque hay muchas compañías no coreanas como Lufthansa, Finnair o Air France que hacen los mismos servicios.