Cirugía estética en Corea

Corea es uno de los países que más uso hace de la cirugía estética. Hasta el punto de convertirse en un reclamo turístico. No sólo los coreanos utilizan estos servicios, muchas personas viajan a Corea para hacerse operaciones estéticas debido a la buena calidad de sus clínicas y el bajo coste en relación con otros países.


Anuncio en el metro donde se puede observar la referencia a la reducción del tamaño de la cara en este caso, sin tratamiento quirúrgico

Es por esto que no es difícil ver anuncios de cirugía estética por la calle. Las operaciones suelen ser de todo tipo, si bien las más comunes suelen ser las relativas a la operación de los párpados, no deja de sorprender la de reducción de volumen craneal, el cual se consigue reduciendo las mandíbulas. Pues sí, aquí donde hay gente que se sorprende al ver mi cabeza pequeña resulta que hay otra tanta que sueña con tener mi cabeza y es capaz de pagar bastante dinero y someterse a operaciones peligrosas para conseguirlo.

La mayoría de personas que acuden a las clínicas suelen ser chicas, sin embargo los chicos también hacen uso de estas clínicas. Es algo que no puedo llegar a comprender. Bueno, sí lo entiendo pero no lo comparto.

Al parecer, el querer ser diferente a como se es viene de lejos. En el museo de Busan está esta imagen donde se muestra como los coreanos del neolítico en la época de los tres reinos de Han (SamHan) se sometían a esta rudimentaria técnica para alargar su cráneo.

Como podéis observar, los cráneos de aquella época (abajo) eran bastante diferentes a como son actualmente (cráneo de arriba). No hice muy buena foto pero os podéis hacer una idea.

En la actualidad la operación más demandada es la de párpados. Esta operación sirve para agrandarse los ojos y occidentalizárselos, de forma que se crean párpados artificiales. (muchos coreanos no tienen párpados o el pliegue se confunde muchas veces con la piel ocular). En la película "If you were me" salía una historia que hacía referencia a este tipo de operación.

Hace poco el tema de las operaciones estéticas por buscar trabajo fue noticia. La sociedad coreana hace mucho hincapié en el aspecto físico de las personas, lamentablemente. Por eso todas quieren estar guapas, se arreglan, se compran cien mil cosméticos y cremas y por supuesto, muchas se operan para conseguir sus objetivos: trabajo, pareja, etc. Es así de triste, pero cierto.

Otra de las operaciones más comunes es la del agrandamiento de pechos, o mamoplastia, a través de implantes artificiales. Esto se debe a que la constitución de la mujer coreana le hace tener, por regla general, unos pechos bastante pequeños. Así pues, es fácilmente reconocible que, cualquier chica famosa con grandes pechos tiene un 90% de posibilidades de haber pasado por quirófano.


Para muchas chicas presentarse en los premios del BIFF con semejantes pechos debe ser un sueño, pero ya lo dijo un sabio: "Teta que la mano no cubre, no es teta sino ubre".

La operación de reducción de cabeza es otro tema que preocupa a la población coreana. En Corea el tamaño craneal es bastante grande y tener una cabeza pequeña se ve como algo cute. Para ello se reduce el hueso de la mandíbula y se pierde algo de volumen. También sirve para estilizar la cabeza que pasa de estar plana y redonda a tener un aspecto más estirado y fino que es el prototipo de belleza aquí.


chico y chica sometidos a una operación de reducción de cara, las imágenes están tomadas de la web de una clínica de cirugía estética coreana.

Otras operaciones estéticas ya se centran en la liposucción y la definición muscular para reafirmar nalgas o piernas aunque pienso que conociendo la constitución de la mujer coreana, deben ser los menos casos.

Por último, y no menos importante, el uso del botox para disimular el envejecimiento de la piel es un recurso muy utilizado por la gente de mayor edad. No sorprende, pues, ver generalmente a los cantantes de música trot con caras lisas que parecen hinchadas a causa de esta técnica estética.

Sul Woon Do no sabe lo que es el paso de los años por su cara, pero conoce la entrada de su clínica con los ojos cerrados.

En el cine este tema ha ocupado algunas películas conocidas. A la ya comentada "If you were me" podríamos añadir "200 pounds beauty" que, lejos de hacer una crítica parece que más bien esté de acuerdo con este tipo de situaciones.De hecho, paradójicamente, la actriz que sale en la película está bastante operada. Otra película con mejor trama y calidad es "Time" de Kim Ki Duk.

Para la gente de a pie, donde más vemos los cambios estéticos es en las personas famosas. Especialmente las que se dedican al cine o la música. Los casos de las personas que han pasado por la cirugía son incontables. Muchas veces imperceptibles, a veces muy evidentes, y a veces auténticos desastres.

A continuación unas cuantas imágenes de las 성형시대 [Seong Hyeong Si Dae] (Plastic Generation):

Uhm Jung HWa es una de las más operadas.

Jeon Ji Hyun tiene "algo diferente" cada vez que la veo en un nuevo anuncio

Bada, la ex de S.E.S. seguro que ha acumulado muchos puntos en la tarjeta de su clínica.

a Ha Ji Won no se le nota tanto pero también ha pasado por las manos del doctor

Kim Ah Joong vivió su propio "200 pounds beauty", de ahí que interpretara tan bien

La lista podría ser interminable, pero sin duda la que más cosa me da es Kang Hye Jeong. (oldboy, welcome to dongmakgol). He de admitir que antes de la operación era una chica que me atraía bastante. Después de la operación me niego a creer que sea la misma persona.

Personalmente no me gusta la gente que se somete a este tipo de operaciones. Me parecen personas con poca autoestima y que no saben aceptarse cómo son y, por tanto, es posible que tampoco te acepten por cómo eres, ya que les importa más el exterior que el interior de las personas. Pero entiendo que debe de haber de todo en la villa del Señor.

Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de Mirtha Houston

Woww.. que mal por ellos, la verdad no estoy de acuerdo con algunas cirugias esteticas, bueno cuando son paliativas si, pero especificamente estas cirugias que tu muestras, no me gusta, creo que es hermosa la creacion que hizo Dios, y bueno... eso saludos ^^

Imagen de Robert

En algunos casos donde se trata de solucionar un problema que afecta a la calidad de vida de una persona, por supuesto que estoy a favor de que la gente se opere. :)

Imagen de JP

En esta Robert disiento con vos. Todo entra por los ojos al principio, o no te atrae ver una linda mujer por la calle, y si no fuese linda, pasa desapercibida. No seamos caretas, que despues de la estetica busques en esa persona como es su ser interior es la consecuencia despues de la atraccion fisica/estetica. A ti te gusta Min (Miss A) y no es justamente una chica almodovar... Saludos!

JP

Imagen de Robert

Por supuesto, pero yo no contrataría a una empleada por lo guapa que es. Ni tampoco valoro a las personas sólo por su físico. Es lo que critico que pasa en Corea, se acepta en cierta manera socialmente y no me gusta nada.

Y en el plano personal por muy guapa que sea una chica, si resulta ser una estúpida o que tiene el cerebro vacío pues no me llamaría mucho la verdad. Pero lógicamente eso es algo que descubres después. Si me gustan Min y Jia es porque las veo más naturales. Ambas podrías verlas tranquilamente por la calle, no son nada del otro mundo, precisamente eso es lo que me gusta de ellas. Aquí en Busan estoy cansado de ver chicas por la calle que son cien mil veces más guapas o sexys que las famosas. Chicas que no parecen operadas (tampoco les he preguntado xD)

Lo de "chica Almodovar" a quién tienes en mente cuando piensas en eso, ¿a Chus Lampreave, Carmen Maura o Rossi de Palma o más bien a Penélope Cruz, Elena Anaya o Leonor Watling?

Creo que confundes dos cosas, una es que no me gusten las chicas operadas o prefiera que sean naturales y por supuesto esté en contra de que el físico sea un pilar básico de una sociedad. Y otra cosa muy distinta es que por esa razón no me puedan gustar las chicas guapas. Creo que no tiene relación una cosa con la otra, y además, mis gustos no tienen porqué coincidir con los demás. Seguro que la mayoría de hombres ven más guapa a Suzy que a Jia o Min.
;)

Imagen de JP

Ja, por supuesto q es asi, comparto contigo la idea de la belleza y por favor espero no haber confundido las cosas, solo dije eso para decir que el mundo en general prefiere la belleza estetica y es alguna de las razones por la cual les lleva a hacerse estas cirugias, una presion mas de una sociedad en q vivimos. Igual Robert es raro, sera que la estetica no me llama tanto como realmente la personalidad, pero no he conocido muchas mujeres coreanas que tengan tanta cirugias, lo que si y se por experiencia que España esta como unos de los paises con mas cirugias al año y he conocido si madrileñas con los melones y narices hechas y muchisimos vienen a la Argentina con el famoso paquete turistico+cirugia. ¨Mujeres al borde de un ataque de nervios¨ mi adolescencia y ver esa peli que me ha hecho mear de risa... y conocer las pelis de Almodovar. y para mi Carmen es la chica (o señora) almodovar... Saludos!

Imagen de Carlos

A mi me entra bastante grima al ver el metro lleno de anuncios de esto, en casi todos también hacen mucha trampa con las fotos del antes o del después. Se diría que en las clínicas también le enseñan a uno a peinarse.

No es que esté en contra de las operaciones, pero sí de que esté tan masificado. Que haya que operarse para ser mejor que los demás y que además todo el mundo quiera tener los mismos ojos y la misma nariz. Y que todas estas cosas la analicen tan matemáticamente. Yo ni me entero de que tengan o no doble párpado, me atrae una cara y punto.

Precisamente como en el caso de Kang Hye Jung es bastante significativo. Parece que básicamente se ha "arreglado" la boca, pero antes tenía una boca y unos labios más sensuales, y con la manía de que si no tiene la forma estandard no es bonita se lo ha fastidiado, ha perdido identidad.

Y nada, si tanto preocupa el tamaño de los ojos, que empiecen a mezclarse un poco con otras razas y así las generaciones futuras tendran menos necesidad de ir a operárselos.

Imagen de anna

Se que hablar de cirugias sobre todo plasticas bueno es entrar en un gran juego moralista, sin embargo y para no hacerla tan larga, creo que si la persona que quiere realizarse este tipo de procedimiento se va a sentir mejor tanto personal como fisicamente, entonces me alegro por ellas.Si la susodicha cirugia les puede ayudar a desarrollarse como personas (no necesariamente para bien) entonces es su eleccion y su cuerpo, no somos quien para jusgar. Finalmente, lo que siempre me ha parecido interesante es que los tatuajes tanto como las cirugias son operaciones que marcan el cuerpo de por vida, sin embargo ya algunos años atras... los tatuajes son aceptados como algo "cool" y podria decirse hasta normal, todo lo contrario a las cirugias plasticas?!

Imagen de Carla

Vaya! Justamente hoy hablaba de esto con Guk Nam. Él es muy crítico con la cirujía y en cambio de Kang Hye Jeong dijo que era por salud, no si he entendido que tenia la mandíbula desplazada, y ya de paso pues...

Con lo asequible que es a mi tb me entran ganas de hacerme un arreglito xD

Imagen de Skye

Uhm, no te lo tomes a mal, pero siempre me ha parecido curiosa una cosa de quiénes estáis en contra de la cirugía estética, y es que decís que "hay que quererse como uno es", y "aceptarse" y tú mismo has dicho que si no se aceptan como son, igual tampoco lo harán contigo; vamos, que te juzgarán. Pero al mismo tiempo, vosotros los juzgáis a ellos. Es un poco: a ellos no les puede disgustar tu nariz pero a ti sí puede molestarte que ellos tengan la suya operada. No sé si me explico, pero es un poco lo que siempre me llega con esta clase de comentarios.

(Y ya he leído que dices que no es que no te gusten las chicas operadas; pero por desgracia hay mucha gente que sí es éste el caso. Las SNSD -kpop, lo que conozco, perdón ^^- son muchas veces acusadas de ser de plástico. Pues, ¿y qué? Eso no quita que Sooyoung sea preciosa, natural o pasado por el bisturí.)

Yo personalmente no lo veo mal. Creo que por lo general la gente que lo lleva a límites no es la norma, sino la excepción, aunque parezcan más porque muchos pertenecen al famoseo (y sinceramente, si las cosas en el mundo de las celebrities coreanas son iguales que en el kpop, no me extraña, con la presión que tienen por ser atractivos). Creo también que, teniendo los medios (y el valor), ¿por qué no cambiar algo que no te gusta? No todo el mundo tiene la suerte de tener un gran autoestima, e incluso algunos que tenemos autoestima aún vemos cosas que no nos gustan (aunque yo no pasaría por el bisturí por miedo; mi abuela se arregló las bolsas de debajo de los ojos y está encantada y más guapa). No es culpa de nadie no tener autoestima y aunque se puede esforzar uno en recuperarlo (y se puede, yo soy prueba de ello), ¿por qué no hacerlo "arreglando" esa parte de ti? Me parece un método tan válido como otro cualquiera.

(Conste que no comparto esta filosofía de "tienes que operarte para tener un buen trabajo y para cazar un buen marido", ¿eh? Pero sí que una persona tiene todo el derecho a cambiar su físico, y ser guapa tras pasar por la cirugía no la hace menos guapa que si lo fuera de forma "natural.")

Muy ilustrativa la entrada, eso sí ^^ Aunque esta vez no coincidamos :)

ps. En una nota aparte y tan superficial como nos acusas de ser, a mí me gustan los ojos de los coreanos sin operación de párpados :( No digo que les queden mal; Jaejoong tiene unos preciosos ojos operados pero Junsu no y es uno de los rasgos que más me gustan de él.

Imagen de Tere_MinHee

Estoy de acuerdo contigo, hay gente que tiene la autoestima muy baja (me incluyo) y, aunque nunca he pensado en operarme, tampoco lo veo como un no rotundo. Sin embargo, que no me guste mi aspecto físico no quiere decir que sea superficial, ya que eso sólo afecta a mi percepción de mi misma y no de los demás. Se perfectamente cuando una persona es "guapa" o no, pero eso no quiere decir que sólo me fije en eso, tengo muchísimos amigos y todos son guapísimos para mí. La cosa esta, en que, aunque al principio lo veamos sólo el exterior luego si te gusta el interior hará que encuentres preciosas a esas personas "guapas".
Por otro, lado desde la perspectiva de Robert, lo que se debe criticar es que te tengas que operar para ser socialmente aceptado. SI te operas a título personal, para solucionar un complejo y lo solucionas, mejor para ti!

(no se si esta es la primera vez que comento en el blog o no... >.< )

Imagen de Skye

"Me parecen personas con poca autoestima y que no saben aceptarse cómo son y, por tanto, es posible que tampoco te acepten por cómo eres, ya que les importa más el exterior que el interior de las personas."

Respecto a eso, no creo que querer ser más guapos nosotros nos haga exigir un físico perfecto a los demás. Seguro que muchos casos son así; seguro que muchos no lo somos. Yo soy de las que si estuviera a disgusto conmigo misma, no me importaría pasar por el bisturí, pero no creo que jamás haya pecado de "no aceptar a alguien como es", y ni siquiera suele gustarme gente con físico de impresión (side note: mis amigos dicen que me gustan todos los coreanos feos x___D). También nosotros buscamos un interior que nos atraiga, igual que aunque una persona sea guapísima y lleve mil operaciones encima, puede ser muy inteligente, muy divertida y muy buena (en definitiva: tener un interior sorprendente.)

Que nos importe el exterior, no significa que no nos importe el interior ;)

Imagen de Carla

Es curioso, aunque leo los comentarios y comparto muchas opiniones, no puedo dejar de darle la razón a Robert, y es que aquí se guian mucho por la superficialidad. La mayoría estais hablando desde vuestro punto de vista occidental pero, y Robert coincidirá conmigo, nada tiene que ver con la forma de concebir este asunto por la sociedad coreana (la sociedad, que no todos los coreanos, que hay de todo. Aquí es todo muy superficial, tanto que a veces no sabes si son sinceros o se rien de ti.

Imagen de Arosamon

La belleza está en el interior... pero lo de afuera está más rico!

Ahora en serio, lo de la cirugia estética en Korea es un poco enfermizo, hasta el punto de llegar a afirmar muchas chicas que sin cirugía es imposible conseguir un buen trabajo (no creo que sea tal cual, pero es un pensamiento muy generalizado). Incluso se de madres que insiten a sus hijas para que se aumenten el pecho o se agranden los ojos.
Lo que jode es que esos rasgos que hacen que me parezcan tan guapas las chicas de Korea, sean los que muchas quieren cambiar, buscando el puñetero canon occidental (norteamericano mas bien).

Imagen de Paniico

Sinceramente me parece terrible esto , madres que le dicen a sus hijas de 12 que se operen , las asiaticas son lindas porque son diferentes ,¿ Por que quieren ser occidentales ? me parece UNA OFENSA A SUS ORIGENES , me da lastima que un pais tan talentoso como Corea acepte estas cosas tan masivamente :s sinceramente despues de que lei esto me parecenn todas muy plasticas :s es como vivir con una mascara por el resto de tu vida, no me gusta para nada ;D ahora no tengo nada que envidiar a las coreanas si tienen mas operaciones que michael jackson . Prefiero a las japonesas gyaru que se makillan & se ponen pestañas postisas & lentes para agranderse lo ojos , que las coreanas pasadas por bisturi. Solo mi opinion....

Imagen de Sebastián

opino igual que vos, Robert. Cuando me enteré de que muchas de las chicas de SNSD (y varios grupos mas...) se operaron los párpados, no podia creerlo. Cierto que se ven mas exóticas con los ojos grandes, pero en verdad prefiero que sean naturales a que se sometan a algo así. Lo mismo opino con los pechos, o el color de piel, uno debe aceptarse como es... por otro lado me parece gravísimo el acto de auto imposición del imperialismo cultural que lleva a niñas a pedir como regalo una operación de ojos solo para parecerse a una mujer occidental.

Imagen de Breast Augmentation Cost

increible ver como la gente dia a dia recurre a la cirugia estetica principalmente por inconformismo con lo que tenemos

Imagen de Tummy Tuck Cost

nunca imagine que corea fuera tan gustoso de las cirugias esteticas

Imagen de Rhinoplasty Nose Job

en mundo rincones del mundo sentirse bien es lo mas importante y los quirofanos se llenas de pacientes con ganas de practicarse esta clase de cirugias

Imagen de Sopita

Todos tenemos mil complejos físicos, es como has dicho, algo que nos viene desde antiguo y que aún queriéndonos muchísimo nos inculcan familiares y amigos hasta ya los medios (que ni nos quieren ni ná de ná :P) No es que la gente lo haga queriendo pero a ellos también se les inculcó el apreciar un canon estético sobre otro. Voy a resumir! Mi opinión es que me da mucha rabia cuando me descubro a mi bajándome la moral por alguna idiotez, tipo que mi nariz sea grande, mi barriga esté contenta y creciente (jeje) o cualquier x razón, yo... YO que valoro mucho el interior de las personas, la autoestima sobretodas las cosas... voy y peco de eso.. así que vamos, me da mucha pena pero creo que caemos todos aún sin querer, con esta mierda de bombardeo dirigido por subnors en el que vivimos. Por cierto, sólo añadir que creo que el chico de la operación, más que por reducirse el cráneo lo hizo porque tiene oclusión tipo tres y que.. es mameto vamos, eso provoca un gran desgaste de la dentadura entre otras cosas, y si, sólo se puede operar, a ortodonda ayuda a que no se note pero sigue creciendo con el tiempo, así que... lo sé por una amiga cercana que se tuvo que operar y lo pasó muy mal la pobrecita unos cuantos meses sólo comiendo batidos... y por un familiar que se lo tiene que hacer y ya tiene super desgastados unos dientes teniendo tan solo 18 añitos.
Chao! Me encanta el blog!

Imagen de Panicopau

A mi me gustaria si los idols se hacen alguna cirugia o algo , para aclarse la piel , ví muchas fotos de los famosos antes de su debut que se ven bastantes " amarillos " & que ahora son bien blanquitos , es maquillaje o existe algun tratamiento para despigmentarse la piel ? o_o *duda existencial*

Imagen de Anónimo

También he escuchado que se quitan cualquier lunar que osa aparecer en su cara o cuello. ¿Es eso verdad? No entiendo muy bien porqué lo harían, no es como si ellos tuvieran muchos.

Imagen de Anónimo

Hola estoy muy contenta con la cirugía de parpados hacía pila que me la quería hacer, por suerte hoy en día me siento bien conmigo misma.No hay que tener miedo si estamos en manos de especialistas.

Imagen de Juan

Yo queria reducir el tamaño del cràneo,no por gusto,esque estoy arto de que me llamen cabezòn,y la gente va al daño fàcil,tenia la esperanza de operarme y estar bien conmigo mismo,còmo tengo que hacer?Y cuesta mucho?

Imagen de Robert

@#19 El tamaño del cráneo no se puede reducir ni siquiera por gusto xD Una cosa es reducir el tamaño de la mandíbula para hacer el volumen de la cabeza más pequeño y otra cosa diferente sería reducir el cráneo, que es el conjunto de huesos que dan forma a la cavidad craneal donde tienes tu cerebro. Como entenderás, eso es imposible. Las únicas reducciones de cabeza que conozco son las de los Shuar (también llamados jíbaros) pero no creo que te guste :D

Lo mejor para estar bien contigo mismo es aceptarte como eres, y eso cuesta muy poco.

saludos!!!

Imagen de Anónimo

Que miedo O-O no tenía idea pero fué, una total desepción.Yo soy fan de la cultura Coreana y obvio de el k-pop, siempre amé a las chicas tan bonitas, pero enrealidad estas no son ellas mismas, y me da miedo el hecho de que se cambien el rostro completo :Z es raro no reconocerte a tí misma.Por otra parte yo me operaría pero no la cara solo problemas más importantes como, bueno.. cosas personales que no diré, pero no tienen que ver con, cambiar radicalmente.
Bueno en conclusión, no voy a intentar ser tan bonita como una idol, porque en realidad son falsas, y ahora prefiero la empresa jwj que es la única que no hay ningún(a) operado(a) c: ~

Imagen de Robert

@#20 no te preocupes, seguro que tú eres bonita o hay alguien que siempre te verá bonita. Mira por ejemplo a Park Bom con su cara operada al más puro estilo de Gangnam. Yo no me acostaría con ella ni aunque me pagara.

saludos!

Imagen de Anónimo

El problema es verse sumergido en una cultura y sociedad con ideales de belleza alejados de la realidad, incapaz de aceptar la diversidad. Y eso pasa en todos lados, nos han educado a ver la belleza y la fealdad, a evaluarnos y criticarnos a los demás y a nosotros mismos bajo conceptos ajenos a lo que somos.

obs. Probablemente al chico de la foto le hicieron cirugía ortognática, en la foto "pre" se veía un prognatismo importante. Más allá de un problema estético es un problema funcional (problemas con la articulacion temporomandibular, la mordida, etc)...

Imagen de Robert

@#21 por supuesto, puede haber problemas físicos y eso no lo critico. Pero los "problemas" estéticos son otro cantar.

Imagen de juana elvira

AMI me gustaria hacerme una cirugia no tambien no estoy feliz con mi apariencia yo APOYO A LAS TOMAN ESTA SOLUCION

Imagen de Anónimo

Pues las personas siempre tratamos de buscar lo que nos haga sentir mejor.... Que te puedo decir que no sepas!!!

Páginas