Becas para estudiar en Corea del Sur.

Hace poco me preguntaron sobre la existencia de becas para estudiar en Corea del sur. Cómo es un tema que me interesa bastante porque no sé si en el futuro necesitaré de alguna de ellas, he decidido ponerme a buscar por internet a ver qué encontraba -me sirvieran a mi o no- para ponerlas aquí. Evidentemente no he escrito esta entrada para explicar mi experiencia -que es ninguna- con las becas, sino para que podamos compartir experiencias entre todos. Por favor si alguien conoce de más becas que no estan aquí le rogaría que lo escribiera en lo comentarios para que así pueda servir a más gente. ¿Alguno de vosotros/as ha tenido experiencias con alguna beca?¿alguna recomendación?



1. Intercambio internacional.

Lo primero que se me ocurre y que puede solucionar este dilema  de estudiar en Corea a bastantes personas es preguntar en nuestra propia universidad si ofrecen programas de intercambio.

Por desgracia mi universidad que es la Universitat de Valencia Estudi General no ofrece intercambio a ninguna universidad de Corea del Sur, aunque sí que lo ofrecen con China o Japon. Los requisitos son un nivel mínimo en las pruebas de inglés (TOEFL) además de haber cursado un semestre de chino o japonés.

La Universidad de Málaga por ejemplo que tiene grandes relaciones con Corea sí que oferta por el contrario bastantes plazas de intercambio a varias universidades de Corea. En los siquientes enlaces podéis encontrar más información y requisitos. Estos programas pueden solicitarse para este curso desde el 14 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Otras Universidades que tambien hacen intercambios con Corea son la Universidad Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona entre otras. Es sólo mirar en tu universidad y tener suerte. Yo en ese sentido no la he tenido. (por lo menos para mi carrera).



2. Becas NIIED

Otra opción que he encontrado son las becas del NIIED (National Insitute for International Education). Se puede consultar en la web de Study in Korea, que tiene sección en español. En el apartado Educación en Corea/Becas se puede ver que hay varios tipos de becas. Una es para master o doctorado. Otra para estudiar en una Universidad de allí. Otra para estudios relacionados con la formación artística.

De todas formas aunque haya alguna información en esta web no está de más preguntarles directament porque por ejemplo el adjunto que tienen para master y doctorado es erroneo ya que es el adjunto de undergraduate. Además en este caso tienes que mirar que tu carrera se estudie allí y elegir a qué Universidad y departamento quieres optar. Esto es importante porque no todas las universidades dan todos los estudios, así que es importante informarse antes de qué universidades hay en Corea y qué estudios hay en cada universidad. Lo bueno de estas becas es que te dan un periodo previo de formación de idioma coreano de entre 6 meses y un año previo al comienzo del master o doctorado. Si os interesan este tipo de becas os recomiendo que leais el siguiente artículo de Koreana.



3. Becas de la Korea Foundation.

Las becas de la Korea Foundation estan encaminadas a aquellas personas que vayan a realizar sus estudios o investigaciones sobre Corea. El caso es que por más que he buscado no he encontrado nada sobre estas becas. En la web de la oficina de turismo de Corea sí que las nombran pero en la web de la Korea Foundation no las he encontrado, así que quien esté interesado tendrá que preguntar directamente a dicha fundación.

+ información sobre becas aquí
En esta página de la oficina de turismo de Corea hay muchas becas recogidas y brevemente explicadas aunque conviven un poco en el caos y las webs de referencia tampoco dicen mucho más.



4. Becas de Casa Asia Ruy de Clavijo.

Aunque no están específicamente centradas en Corea del Sur, las becas de Casa Asia del programa Ruy de Clavijo están destinadas a Investigadores, académicos, educadores, artistas, periodistas o profesionales de otros ámbitos o instituciones que hagan un trabajo de investigación relacionado con Asia. Toda la información se puede encontrar aquí.



5.
Becas ICEX.

Las becas del ICEX sirven para la formación internacional empresarial de los becados y estan promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la siguiente página web podéis encontrar toda la información sobre estas becas. Aunque no son unas becas específicas sobre Corea, - de hecho y si no me equivoco, creo que no eliges el país de destino - si que pone que hay tres plazas de becarios en Seúl.



6. Otras becas.

En la web de la organización de turismo de Corea y a través del NIIED se ofrecen unas becas para coreanos que viven en el extranjero, así como para no coreanos (aunque sólo se acepta hasta un 10% y necesitas el beneplácito de la embajada coreana de tu país de origen). Podéis encontrar la información aquí.


7. ACTUALIZADO.

Acabo de leer en la web de la embajada de Corea en España que han sacado unas becas para Master y Doctorado en Corea. Hay un archivo adjunto que se puede descargar con la información de requisitos y demás. El archivo se puede abrir con Microsoft Word. Donde pone File. Información de convocatoria.



Supongo que hay más becas que no he encontrado, a veces las cosas estan tan ocultas que son difíciles de encontrar. Una cosa que es sorprendente en pleno siglo XXI cómo está todo de ilocalizable, webs que sus formularios y buscadores internos no funcionan, etc. Así que quien tenga más información, experiencias, anécdotas y las quiera compartir, bienvenido sea.
Corea del Sur: