Becas para estudiar en Corea del Sur.

Hace poco me preguntaron sobre la existencia de becas para estudiar en Corea del sur. Cómo es un tema que me interesa bastante porque no sé si en el futuro necesitaré de alguna de ellas, he decidido ponerme a buscar por internet a ver qué encontraba -me sirvieran a mi o no- para ponerlas aquí. Evidentemente no he escrito esta entrada para explicar mi experiencia -que es ninguna- con las becas, sino para que podamos compartir experiencias entre todos. Por favor si alguien conoce de más becas que no estan aquí le rogaría que lo escribiera en lo comentarios para que así pueda servir a más gente. ¿Alguno de vosotros/as ha tenido experiencias con alguna beca?¿alguna recomendación?



1. Intercambio internacional.

Lo primero que se me ocurre y que puede solucionar este dilema  de estudiar en Corea a bastantes personas es preguntar en nuestra propia universidad si ofrecen programas de intercambio.

Por desgracia mi universidad que es la Universitat de Valencia Estudi General no ofrece intercambio a ninguna universidad de Corea del Sur, aunque sí que lo ofrecen con China o Japon. Los requisitos son un nivel mínimo en las pruebas de inglés (TOEFL) además de haber cursado un semestre de chino o japonés.

La Universidad de Málaga por ejemplo que tiene grandes relaciones con Corea sí que oferta por el contrario bastantes plazas de intercambio a varias universidades de Corea. En los siquientes enlaces podéis encontrar más información y requisitos. Estos programas pueden solicitarse para este curso desde el 14 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Otras Universidades que tambien hacen intercambios con Corea son la Universidad Complutense de Madrid o la Autónoma de Barcelona entre otras. Es sólo mirar en tu universidad y tener suerte. Yo en ese sentido no la he tenido. (por lo menos para mi carrera).



2. Becas NIIED

Otra opción que he encontrado son las becas del NIIED (National Insitute for International Education). Se puede consultar en la web de Study in Korea, que tiene sección en español. En el apartado Educación en Corea/Becas se puede ver que hay varios tipos de becas. Una es para master o doctorado. Otra para estudiar en una Universidad de allí. Otra para estudios relacionados con la formación artística.

De todas formas aunque haya alguna información en esta web no está de más preguntarles directament porque por ejemplo el adjunto que tienen para master y doctorado es erroneo ya que es el adjunto de undergraduate. Además en este caso tienes que mirar que tu carrera se estudie allí y elegir a qué Universidad y departamento quieres optar. Esto es importante porque no todas las universidades dan todos los estudios, así que es importante informarse antes de qué universidades hay en Corea y qué estudios hay en cada universidad. Lo bueno de estas becas es que te dan un periodo previo de formación de idioma coreano de entre 6 meses y un año previo al comienzo del master o doctorado. Si os interesan este tipo de becas os recomiendo que leais el siguiente artículo de Koreana.



3. Becas de la Korea Foundation.

Las becas de la Korea Foundation estan encaminadas a aquellas personas que vayan a realizar sus estudios o investigaciones sobre Corea. El caso es que por más que he buscado no he encontrado nada sobre estas becas. En la web de la oficina de turismo de Corea sí que las nombran pero en la web de la Korea Foundation no las he encontrado, así que quien esté interesado tendrá que preguntar directamente a dicha fundación.

+ información sobre becas aquí
En esta página de la oficina de turismo de Corea hay muchas becas recogidas y brevemente explicadas aunque conviven un poco en el caos y las webs de referencia tampoco dicen mucho más.



4. Becas de Casa Asia Ruy de Clavijo.

Aunque no están específicamente centradas en Corea del Sur, las becas de Casa Asia del programa Ruy de Clavijo están destinadas a Investigadores, académicos, educadores, artistas, periodistas o profesionales de otros ámbitos o instituciones que hagan un trabajo de investigación relacionado con Asia. Toda la información se puede encontrar aquí.



5.
Becas ICEX.

Las becas del ICEX sirven para la formación internacional empresarial de los becados y estan promovidas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En la siguiente página web podéis encontrar toda la información sobre estas becas. Aunque no son unas becas específicas sobre Corea, - de hecho y si no me equivoco, creo que no eliges el país de destino - si que pone que hay tres plazas de becarios en Seúl.



6. Otras becas.

En la web de la organización de turismo de Corea y a través del NIIED se ofrecen unas becas para coreanos que viven en el extranjero, así como para no coreanos (aunque sólo se acepta hasta un 10% y necesitas el beneplácito de la embajada coreana de tu país de origen). Podéis encontrar la información aquí.


7. ACTUALIZADO.

Acabo de leer en la web de la embajada de Corea en España que han sacado unas becas para Master y Doctorado en Corea. Hay un archivo adjunto que se puede descargar con la información de requisitos y demás. El archivo se puede abrir con Microsoft Word. Donde pone File. Información de convocatoria.



Supongo que hay más becas que no he encontrado, a veces las cosas estan tan ocultas que son difíciles de encontrar. Una cosa que es sorprendente en pleno siglo XXI cómo está todo de ilocalizable, webs que sus formularios y buscadores internos no funcionan, etc. Así que quien tenga más información, experiencias, anécdotas y las quiera compartir, bienvenido sea.
Corea del Sur: 

Comentarios

Imagen de Felipe

Tienes toda la razón. En estos momentos hay muy poca relación entre Corea y España, y eso se nota también en las becas. Aparte del hecho de que en España se descubrieron los programas de intercambio hace aún poquito, que en eso somos muy cerrados y muy poca gente (relativamente) se plantea salir al extranjero.
Yo por mi parte vine con una beca propia... es decir, a vivir de los ahorros mientras aprendo el idioma :D

Imagen de Natalia Jonsson Reyes

Hola Felipe ~~ acabo de ver este comentario que hiciste ya hace tiempo y solo quería preguntarte si te molestaría que me pusiera en contacto contigo para guiarme un poco por que yo también estoy interesada en ir a corea a estudiar el idioma por mi cuenta... Mi historia es una odisea ya que me vine a la universidad de Málaga por los intercambios que vi que tenían para corea pero al llegar aquí me dijeron que por mi carrera no podía optar a estos programas(aunque por teléfono me aseguraron que sí podía!!) En definitiva, ya asumí que no podría hacerlo pero hoy al hablar con una persona de las oficinas de la universidad de Incheon que hay en la universidad, por casualidad (estaba por otros asuntos) me dice que en teoría no hay problemas por la carrera que hagas, cualquiera sirve. Entonces fui a relaciones internacionales y, después de preguntar sin parar por que en principio me decían que no otra vez, descubro que sí que podía optar solo que "al volver no me convalidarían nada seguramente". No te puedes imaginar lo frustrante que ha sido pensar que si lo hubiera solicitado (los plazos ya están cerrados) el año que vienen podría haber estado allí un año sin pagar ni matriculas ni residencia... Lo peor es que si la solicitara el año que viene, como estaré haciendo 4º y ya es el fin de mi carrera no tendría más cursos que hacer allí si me dieran la beca... En definitiva, que voy a optar por intentar por todos los medios conseguir una beca del NIIED o a malas ir por mi cuenta como has hecho tu, así que si pudieras ayudar a esta novatilla me harías un grandísimo favor!!

Imagen de Hespéride

Vengo a dejar mi aportación:

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, envió éste año (en Septiembre) a su primera estudiante a Corea del Sur (Beca Erasmus), concretamente a la Universidad Daejeon.

¿Cuál es el requisito para dicha beca? Ser estudiante de la Facultad de Traducción e Interpretación.
Aunque la chica sumó puntos, ya que le gustaban los idiomas orientales y se había apuntado a unas clases de chino (sí, de chino), que hubieron aquí.

Aquí en Gran Canaria, donde se supone que está la mayor comunidad coreana de España, ni cursos de coreano, ni conferencias sobre el tema ni nada.

Eso sí, mucho chino, ruso y árabe... pero para coreano habrá que esperar más.

Un saludo desde Las Palmas de G.C. ^^

Imagen de Elena Guezala

@#2 Hola pues yo tengo entendido que aun está la ecuela de idiomas de coreano, por simancas mas o menos la zona de guanarterne las palmas, un amigo estudio hay coreano.

Imagen de Loth

Yo estoy mirando como loca becas para irme, quiero hacer el doctorado allí, o al menos que me den una beca para aprender el idioma.
Ya hice un master/postgrado sobre cine japonés y me gustaría también abrirme al cine coreano o el entretenimiento en general, de ahí que quiera ir ^^.

La que más se me ajusta es la del NIIED, pero claro los archivos adjuntos como dices están mal para los de postgrado, escribí un mail pero no me han respondido V____V.

Los que si me han respondido son los de la Korean Fundation, me enviaron información y bueno muchos requisitos los cumplo pero hay uno muy importante... necesito como un escrito de un profesor de coreano sobre el nivel que tengo, el caso es que quiero ir allí a aprender el idioma es porque aquí es muy dificil encontrar clases buenas y oficiales, y si me piden eso.. ¿cómo voy a ir? O_o

Seguiré leyendo más experiencias, si no consigo beca me tocará ahorrar y al menos pagarme un curso de esos intensivos de hangul xD

Imagen de Robert

Creo que lo de la Korea Foundation hace referencia al TOPIK, que es el exámen oficial de coreano. Pero fíjate que para las NIIED si que tienes un periodo previo de aprender coreano, puede ser que en las de la Korea Foundation tambien exista. Sino, te tocará aprender coreano -digo yo que como mínimo hasta el nivel medio (A1, A2, B1 y B2), digo yo, a no ser que sea en inglés.

Coreano te lo puedes praparar en Barcelona o Madrid (o con Jumi en Valencia :D ) o podrias ir un tiempo allí y aprenderlo. Las clases da igual que sean oficiales o no, lo que cuenta es el examen oficial y que lo superes, aunque es muy cierto que estudiar aquí hace ir muchisimo más lento que estudiar allí.

En mi caso, si quisiera optar a una beca (sería de doctorado) sólo me interesaría para dentro de un par de años y en ese tiempo espero haber aprendido coreano suficiente como para estar en el B2 :P

Imagen de Dharma

Hola!

Os comento una beca de gestión cultural para diferentes destinos (becas culturex), uno de ellos Corea, es un poco difícil conseguirla pero hay que ir a por todas. Yo estoy intentando conseguir puntos para la próxima convocatoria que creo saldrá por enero-febrero. Hay que estar muy al tanto porque solo te dan 10-15 días para mandar todos los datos y certificados. Os dejo el enlace a la pagina:

http://en.www.mcu.es/industrias/SC/becasAyudasSubvenciones/2010BecasCult...

También os dejo el enlace de la pagina donde encontré la beca,

http://becas.universia.net/ES/navega/op/snd/m/sn/ps/snd/lugar-disfrute.html

e información sobre estudiar en Asia,

http://internacional.universia.net/asia-pacifico/index.htm

Espero que os ayude en algo,

Nos vemos,

Dharma (en Valencia)

Imagen de Elías Molina

Yo soy estudiante becario en Corea del Sur. En mi país, Corea entrega cada año entre 2 y 4 becas completas, por medio de la Embajada de Corea en Costa Rica.

La manera más fácil para obtener becas, como ya se mencionó aquí es a través del NIIED. Se puede hacer directamente entre el interesado y el NIIED (comunicándose directamente con ellos aquí en Seúl) o a través de la Embajada de Corea en España (supongo que hay, claro está).

Las becas del NIIED son muy buenas, eximen al estudiante del pago de los costos relacionados a la universidad y dan algún dinero en efectivo por mes. Mi beca es un poco diferente, porque me la dio directamente la universidad. No me cobran nada también, pero tampoco me dan efectivo como a los becarios del NIIED.

Pero lo más importante que no se ha mencionado aún es que en Corea a excepción de algunos cursos específicos o post-grados las carreras son enseñadas totalmente en coreano, por eso los que queráis estudiar aquí debéis saber que primeramente debéis aprender el idioma: rápido y bien. Por eso es que las becas del NIIED (y la mía también) incluyen 1 año de clases intensivas de coreano, luego empieza lo difícil que es asistir a clases regulares dadas en coreano, de tu carrera.

Imagen de yop

realmente es cierto estuve buscando en NIIED y dan becas a extranjeros pero realmente no me dan un link o algo para llenar un planilla de solicitud si tienes mas informacion ayudame plissssssssss :)

Imagen de Sunshine

¡Hola Elías! Espero que te encuentres super bien. Oye acabo de leer tu mensaje, y pues la verdad que me alegro mucho por ti, es que el estar allí en Seúl, ¡wow! Oye yo he estado buscando una beca para estudiar en la Kyung Hee University: Culinary Science & Arts, pero no me contestan mis correos. ¿Me podrías ayudar? es que aquí en mi país: Colombia, es muy difícil encontrar información. Me gustaría que pudieras comunicarte conmigo vía e-mail. Oye cuéntame cómo ha sido tu experiencia allí. Qué requisitos debo cumplir para obtener una beca. Gracias. Cuídate mucho. Dios te bendiga. =D

Imagen de antonio

:quest: :quest: oye disculpa amigo no sabras si hay becas para esutdiar la preparatoria aya saludos y espero qu eme contestes pronto!!!:)

Imagen de Anónimo

Elias espero que te encuentres super bien.!!!

quisiera saber tu experiencia en seul, como son las costumbres si te ha dado o no trabajo adaptarte, ademas quiero pedirte el favor de que me compartas la informacion necesaria para aplicar a las becas que conozcas, he entrado a la pagina de la NIIED pero no he enconrado formularios para llenar, soy colombiana y me gustaria aplicar para el master en biologia molecular, por favor contactate conmigo por via e-mail.

Gracias

Imagen de Elizabeth

@#5 Elias Molina, quisiera saber donde se realiza (si es una institución de corea o no) el curso coreano de 1 año y meses propuesto por el NIIED y si este es en español o los profesores que te enseñaran el idioma solo lo harán a través del ingles.. Agradecería tu respuesta o cualquier información relevante!!

Imagen de Anónimo

@#5 Hola lei tu comentario y me gustaria saber que escuela es a la que vas y como se realiza el proceso si desde tu pais o tienes que viajar a corea

Imagen de Vanessa

Buah!
Gracias Robert, hace tiempo que quería mirarlo, voy a ver si alguna se acopla a mi ^^

Imagen de Agnes

Bueno, que decirles?
Dudo que este comentario aporte mucho, pero quiero decirlo :P
Yo vivo en Uruguay, y hay 0 posibilidad de conseguir una beca (hasta donde yo se).
Ni siquiera hay un lugar para estudiar coreano!
Si alguien sabe de algo, se agradece info :D

Imagen de Robert

Las becas internacionales ofertadas desde Corea (NIIED, Korean Foundation, etc.) sirven para Uruguay y cualquier otro país del mundo.

Imagen de rosa maria sanchez miranda

@#7 deseamos estudiar en core ok

Imagen de Anónimo

yo sé de primera mano que los estudiantes coreanos de filología española pueden hacer intercambio y venirse a la universidad complutense de madrid, así que supongo que los españoles de filología española también pueden.

Imagen de Anónimo

Los estudiantes coreanos que vienen a españa no reciben beca, simplemente tienen la posibilidad de seguir aqui sus estudios.

Imagen de laus

Hola! chicos saludos desde Puebla, México

he estado un poco ocupada con la uni kkk pero me libre ya por esta semana

esta muy interesante esto de las becas la verad que si es de buscarle, lo digo porque al menos mi universidad NO tiene intercambios a Corea (TT-TT), solo para España y Francia

de igual checaré esto y pues preguntar en las embajadas

me habian pasado un link sobre becas culturales pero en México y (por lo que leí) no es seguro que te la den
pero dejo lo dejo por si a alguién le interesa http://www.vivemexico.org/index.php

los quiero chicos y gracias ^^
Feliz Fin

Imagen de keynaa

yo he estado buscando una beca en la SNU (seoul national university) y la verdad es que me esta resulatndo algo complicado tienen becas pero al pedir los documentos que necesitas, me responden solo algunos mails pero no te cubren todo, a veces solo el 30 % de la matricula es un caos si alguien sabe que documentos necesito o que otra univerisdad ofrece becas aviseme porfavor

Imagen de Anonimo

Hola yo estudio derecho y en mi universidad vi que si que existía intercambio con Corea del Sur para derecho pero es que no sé como va eso... y si ir a corea estudiando derecho tiene como alguna salida, si saben si es MUY dificil... a mi me gustaría ir en 3/4 años.... y para eso estoy empezando a estudiar coreano pero por mi cuenta... tendría tmb que saber bien coreano? como es eso? o sólo inglés? xq si las clases de derehco las dan en coreano supongo que me moriré en el acto jajaja no sé sabes algo de eso? y gracias por esta información siempre me interesó =P

Imagen de YUYITO

:D hola! pues yo soy mexicana .... tengo 15 año y he escuchado acerca de estudios en corea y me interesa demasiado ..he buscado información incluso me acerque a la embajada pero no hay para menores de edad :| .ni intercambio , estudiar el idioma o algo similiar ..que me recomiendan ? estoy muy interesada ..deantemano gracias...

UN dato curioso ..fue que en la embajada me contestaron pues si se quiere ir ... que la adopten y yo me quede con cara de ?:quest: ??? se puedee?? como funciona???

gracias!

Imagen de jacibe

pues yo tambien soy mexicana e igual he buscado informacion pero pues no hay mucha y yo soy mayor deedad jajaj que te adopten? pues si me yevan esta bien jajaj no ok pues creo que habria uqe especificar que queremos ir a corea aprender el idioma yo pregunte sobre eso pero pues no he ido directamnte a la embajada ya que vivo un poco lejos pero si alguien sabe de becas para mexico porfaa informen a nostrass T_T y a este blog uchas gracias por la informacion aunque no estoy en españa espeor me sirva

Imagen de ana

:D waaa io quisieraa encontrar agumentoss o
quisas fundamentos sobre las becas para
corea del sur quisieraa estudiarr aia
seria una experienciaa unica seria
una gran oportunidad de irr y conocer
espero conseguir mas datoss sobre esto
igualmente gracias :)

Imagen de mirla

yo soy de peru me gustaria obterner una beca pero no se como por q en peru no hay lugares q enseñen coreano peor las universidades me podrian ayudar

Imagen de Dru

Hola peruana. Y si hay centros donde enseñan coreano, solo tienes que buscar. Para empezar en Lima en el instituto CulturalCcoreano enseñan y en referencia a estudiar otro idioma te cobran barato. Ahora hay una organización que lleva ya 10 años en nuestro pais llamado KOICA, tmb enseñan coreano gratitutamente. Tengo entendido que tiene 7 sedes en nuestro pais. Yo soy de Trujillo y estoy estudiando gratis, gracias a esa asociación. Solo busca y ten paciencia. Me olvodaba cada cierto tiempo MINEDU oferta becas para estudiar en Corea. Suerte, espero que te sirva de algo la información.

Imagen de Ingrid

Hola, yo tambien soy peruana y quisiera saber sobre KOICA , deberas estoy muy interesada en aprender coreano.

Imagen de Pao Ohany

@#14.1
Hola, soy peruana, por favor quisiera saber si aún imparten clases de coreano gratuitamente.... y también si existen becas para ir aestudiar a Corea del Sur... estoy muy interesada... espero tu respuesta.. Gracias =)

Páginas