Apellidos coreanos

Los nombres en coreano constan de tres sílabas. La primera sílaba es la que generalmente corresponde al apellido, mientras que las dos siguientes forman parte del nombre. Esta distribución es muy común en toda Asia Oriental como sucede en otras onomásticas similares como la china o la japonesa. Hoy quiero hablaros de los apellidos, y en una próxima entrada escribiré sobre los nombres coreanos.

Hay una larga y extensa lista de apellidos coreanos. El apellido coreano por excelencia y que encabeza dicha lista por ser el más común es (Kim). Los nueve siguientes para completar este particular "top ten" serían: (Lee), (Park), (Jeong), (Choi), (Cho), (Kang), (Yoon), (Jang), y (Shin). La lista es muy larga y podéis consultarla en este enlace de wikipedia.

Así pues el apellido siempre se pone delante de un nombre, vamos a poner diez ejemplos con cada uno de ellos a ver si los conocéis a todos:

김태희 Kim Tae Hee.
민호 Lee Min Ho
지성 Park Ji Sung
지훈 Jeong Ji Hoon
민식 Choi Min Sik
규현 Cho Kyu Hyun
혜정 Kang Hye Jung
은혜 Yoon Eun Hye
근석 Jang Geun Suk
민아 Shin Min Ah

Cada apellido coreano representa a una familia. En la historia de Corea las familias estaban organizadas por clanes, y los apellidos seguían una línea patriarcal que se iba continuando en el tiempo. Es por eso que no todos los Kim son iguales y el clan del que se procedía daba más o menos prestigio. Es por esto también que no era correcto que un Park se casara con una Park por pensar en un origen común como si se tratara de la misma familia. Así pues cada apellido tiene su origen en el fundador de un clan y de ahí nace la rama de descendencia.

Los apellidos se escriben con hanja (sinogramas chinos) que son los que dan vida a su significado. Hay algunos, como Kim que tienen un solo hanja: y por tanto un solo significado.
Sin embargo otros como Kang o Jang tienen diferentes hanjas, aunque siempre suele haber uno que es el más común.