Apellidos coreanos

Los nombres en coreano constan de tres sílabas. La primera sílaba es la que generalmente corresponde al apellido, mientras que las dos siguientes forman parte del nombre. Esta distribución es muy común en toda Asia Oriental como sucede en otras onomásticas similares como la china o la japonesa. Hoy quiero hablaros de los apellidos, y en una próxima entrada escribiré sobre los nombres coreanos.

Hay una larga y extensa lista de apellidos coreanos. El apellido coreano por excelencia y que encabeza dicha lista por ser el más común es (Kim). Los nueve siguientes para completar este particular "top ten" serían: (Lee), (Park), (Jeong), (Choi), (Cho), (Kang), (Yoon), (Jang), y (Shin). La lista es muy larga y podéis consultarla en este enlace de wikipedia.

Así pues el apellido siempre se pone delante de un nombre, vamos a poner diez ejemplos con cada uno de ellos a ver si los conocéis a todos:

김태희 Kim Tae Hee.
민호 Lee Min Ho
지성 Park Ji Sung
지훈 Jeong Ji Hoon
민식 Choi Min Sik
규현 Cho Kyu Hyun
혜정 Kang Hye Jung
은혜 Yoon Eun Hye
근석 Jang Geun Suk
민아 Shin Min Ah

Cada apellido coreano representa a una familia. En la historia de Corea las familias estaban organizadas por clanes, y los apellidos seguían una línea patriarcal que se iba continuando en el tiempo. Es por eso que no todos los Kim son iguales y el clan del que se procedía daba más o menos prestigio. Es por esto también que no era correcto que un Park se casara con una Park por pensar en un origen común como si se tratara de la misma familia. Así pues cada apellido tiene su origen en el fundador de un clan y de ahí nace la rama de descendencia.

Los apellidos se escriben con hanja (sinogramas chinos) que son los que dan vida a su significado. Hay algunos, como Kim que tienen un solo hanja: y por tanto un solo significado.
Sin embargo otros como Kang o Jang tienen diferentes hanjas, aunque siempre suele haber uno que es el más común.

Comentarios

Imagen de Pau

Muchos actores, actrices y cantantes, pero el único que me suena de verdad es el futbolista de la Premier :D

Imagen de Anónimo

Pues asi a ojo creo que hay unos ciento y pico. En realidad si lo comparamos con otras lenguas como el espanol y el ingles hay bastante pocos apellidos, no? Yo he visto cuadros firmados con el apellido Kim, que mira que hay que ser aburrido.

Imagen de Robert

@#2 Sí hay pocos apellidos en comparación con otros idiomas porque además, aunque haya ciento y pico, no tienen la misma difusión

Imagen de Silvia

Hola: Que interesante! Me ha gustado la breve pero entendible explicación. Aunque si te soy muy sincera lo que más me gustó es ver el nombre de Bi en la lista. Besitos =)

Imagen de Rebeca

Qué interesante. Realmente es una cultura diferente a la nuestra. Gracias por brindarnos a información y poder conocer más allá de nuestra realidad cotidiana. Saludos.

Imagen de Philodox

hola interesante la entrada....yo soy de Peru y los apellidos que mas abundan son los Perez, Rojas, Torres(que es el mio), Reyes, Contreras.....etc
tengo una pregunta cuanto es el costo de vida en corea....eh escuchado que el costo de la canasta basica familiar es muy elevado.....quizas puedas hacer un tema de eso o quizas noc tambien me han dicho que tener hijos es muy caro....hablando en terminos economicos.......y una pregunta el otro dia hablando con una chica de japon me dijo que ahi se impone una tendencia de que los hombre se vuelvan vegetarianos( luego me explico que se referia que no se interesaban en las mujeres) eso tambien pasa en Corea......

Imagen de Robert

@#5 no creo que pase aquí eso de los hombres.

lo del costo de vida me lo pienso, porque hacer una entrada de ese tipo es muy dispersa, el costo de vida en un país de una persona puede ser muy dferente al de otra, pero bueno, miraré si puedo escribir algo sobre esto que parece interesante. ;)

Imagen de valynka

Esta pagina es muy interesante para mi. Conoci a DBSK alla por el año del estreno de "MIROTIC"..y mas adelante vivi todo el preceso desde el inicio hasta el dia de hoy de JYJ. Estoy fascinada con la cultura, las costumbres, tradiciones y comidas de SURCOREA. Soy argentina, y por supuestro entiendo que para poder vivir y adapatrse hay que haber nacido y crecido en SURCOREA. ES MI CASO Y MI PENSAMIENTO.. Se que hay personas que viven alli provenientes de paises latinoamericanos y cuentan, como cosa obvia que lo mas importante es conocer el idioma para poder integrarse ya que el habitante surcoreano es muy solidario, simpatico, accesible y por ser tan instruido y hablar varios idiomas, por eso es muy facil comunicarse a pesar de no saber coreano.BUENO.. ESTO ES MAS FACTIBLE EN SEOUL Y SI HABLAS INGLES...DESDE YA!!!!. Soy fan del KPOP Y HE VIAJADO A SANTIAGO DE CHILE DOS VECES ESTE AÑO A VER A JYJ Y EL SOLITARIO DE KIM "XIA" JUNSU. Tan bien me siento de haber entrado en el mundo asiatico... sobre todo a SURCOREA, que me gustaria ir y pasar por lo menos un mes en SEOUL. PERO HAY DOS COSAS IMPORTANTES... LO ECONOMICO Y MIS 73 AÑOS!!!! ja ja ja!!!

Imagen de Robert

@#6 73 años?? de verdad???

Imagen de valynka

¡SI CLARO... DE VERDAD...!!! 73 AÑOS LOS CUMPLIRE EL 22 DE NOVIEMBRE!!!... te mando a consideracion algo que escribi acerca de la verdadera fan... (cuando encuentre como y donde pues es extenso). Pertenezco a un foro TVXQ.es y alli me informo al minuto de lo que viven mis idolos... JYJ y HOMIN... ademas de todo el HALLYU del KPOP... ¡ESTO PARA MI ES MARAVILLOSO. HA SANADO MI CUERPO Y MI ALMA.... ME DA ENERGIA Y DESEOS DE VIVIR UNA VIDA BELLA CON LO MAS AGRADABLE QUE ELLA ME DIO EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS: conocer y disfrutar a JYJ. He escrito al KOREAN HERALD a cartas de lectores para que el pueblo coreano sepa de la importancia de JYJ en la vida de muchas personas y mi deseo que la controversia legal finalice... ESTOY EN PLENO ROMANCE CON MIS IDOLOS... y mi deseo mas grande es viajar a SEOUL... y asistir.. si es que vienen a SUDAMERICA AL PROXIMO CONCIERTO E EL 2013!!...¡MUCHAS GRACIAS POR CERDERME ESTE ESPACIO PARA EXPRESAR MIS SENTIMIENTOS... ¡Estoy a Full con "PAELLA DE KIMCHI" con su agradable presentacion y sus muy jugosos temas!!!

Imagen de valynka

LA VERDADERA FAN

¿Qué es ser una verdadera fan?
La partícula o prefijo “FAN” deriva de fanatismo, PASION EXACERBADA, DESMEDIDA Y TENAZ, en este caso por los cantantes de JYJ.
Ser fan es haberse hecho adicta a un pasatiempo. Consiste también en practicar una monomanía persistente hacia determinado tema. Se es entusiasta, desmedida y apasionada.
Pero ser UNA VERDADER FAN DE IDOLOS es mucho más, y además no es tan sencillo.
La verdadera fan se levanta, no digamos la hora, porque depende de la hora que se acostó…y si es “una desocupada” joven estudiante, o alguien como yo, ni joven ni estudiante. Si es oficinista, empresaria… profesora u otras, será diferente los días de semana, pero los días libres, si no es así, le pegamos en el palo. O simplemente una persona (dudosa… jajaja! por lo que se describirá a continuación) y demás. decía, SE LEVANTA y acto seguido va hacia ese “aparato infernal, de última generación que se llama “ciberespacialdestructoradeneuronas”que produce inflamación del túnel carpiano, tendinitis del brazo y el antebrazo, afecta las cervicales y genera cistitis, llamado también computadora, ordenador, netbook o “infiernodeinformacion”, aparatología que provee la INTERNET, conexión con el trasero del mundo o con tu vecina fan. Tambaleante, porque no le llegó el oxígeno al cerebro, se conecta… o en casi todos los casos, vive conectada y abre la página de TVXQ.es, el FACEBOOK y el REAL PLAYER, que también ¡oh! casualidad ni la cerró anoche y comienza la gran aventura. Los pelos parados, sin cepillarse los dientes, por ahí pilló un poco de jugo de una botellita que quedó … sin desayunar, ¡sin sacarse el camisón! descalza, por supuesto como JAEJOONG…abre ventanas. Menos por la cual entra aire y sol, ¡todas! Todavía no hizo pis, así que cierra las piernas para no mearse y sigue…Ahí ya comenzó el efecto devastador porque esa foto que KIM puso del Twitter de JEJUNG, lo de NURII o PATSURI… (disculpen las demás de todo el staff!!!) ya empezó a hacer efectos y por ende afloran los pensamientos más energizantes. ¡Que suerte! porque ante la falta del desayuno empieza la falta de todo aquello que necesitamos para comenzar el día… Dije comenzar el día… no seguir lo de anoche!!!
Y siguen “los viajes mentales” además de los ruidos del estómago, debido a que todavía ni desayuno… ni colación y menos almuerzo programado.
A la verdadera fan la madre… (yo con 72 años, aunque ella viva y tenga 97, ya no me mandonea…¡ah! gran detalle… NO ME MANDONEA PORQUE VIVE EN OTRA CASA!!!) la tiene que llamar centenares de veces y como último recurso debe hacerse fan también, pergeñar estrategias para que su hija, por lo menos una vez al mes haga orden en su cuarto.¡Eso hasta que no se enteró lo ordenado y limpio que es Jaejoong… porque actualmente es un dechado de virtudes y orden .Estamos hablando de adolescentes… con las demás no me meto. La verdadera fan debe obligatoriamente tener adeptos en la familia, por lo tanto hará un trabajo silencioso para que comiencen a caer en la trampa. CONTINUA EL DIA…
A duras penas la “fanbabosa” se despega de la pantalla, a la que quiso en varias oportunidades pasarle la lengua, y se desliza por la casa lentamente. Esta presa de efectos residuales, que son como una especie de resaca que le dura y no la puede neutralizar. ¡OH! Si esa cafetera fuera el robot que hace tiempo ambiciona tener en la casa para que le alcance el primer café del día, sería fantástico. Pero no, así que manos a la obra. A todo esto hubo que sortear obstáculos en el piso, objetos varios y acomodar algunas copias de fotos de los idols para seguir emparchando las paredes. Las repisas son un mundo donde ya casi no queda nada por colectar y menos espacio para poner. Y además ya la biblioteca tiene la réplica del ejemplar del libro que Jaejoong dijo que recomendaba, aunque sea el camuflaje de la portada para que parezca que es de la colección real y atrás tiene pegado el resumen del contenido, para no pasar vergüenza y ni siquiera saber de que se trata, porque conseguirlo en el país de la residencia de dicha fan, traducido y en librerías exóticas, menos!!!
La verdadera fan colabora continuamente con la ampliación del vocabulario y lo universaliza. Creaciones de palabras absolutamente fabulosas: FANMEETING, FANART, FANACCOUNTS, FANFICS, FANCAM y muchas más incorporadas al lenguaje diario sin grandes esfuerzos. También son expertas en economía: “Bueno, si Yoochun ganó 31 millones de dolares… son x yen… x won… x euros…” Y ni hablemos de geografia: “Ah!. están en Hawai… si que son 6 islas… y esta es la bahia llamada… donde Jaejoong lleva en la mano el ukele (instrumento autóctono). De los nombres de los aeropuertos ni hablar…Incheon… Gimpo… es como decir “hola”… y a SUVARNABHUMI NEW BANGKOK AIROPORT THAILAND… tantas horas de vuelo… y escala en..! Y de idiomas… menos el de su país de residencia, TODOS. Estudian japones, coreano, chino, las de “este lado”…” y las del otro lado” español, ingles, etc… !!! Y con “SAN GOOGLE” de aliado incondicional y sin horarios .A una verdadera fan no se le escapa nada de san Google.
La verdadera fan tiene las operaciones en el teclado adquiridas con maestría y con ratón que ya son automáticas: “el botón derecho, clic y guardar en…” esta todo espectacularmente incorporado.
Y en cuanto a los nombres, ya no solo de los países, si no de las ciudades, quién no sabe dónde queda SINGAPUR, BARCELONA, BUSAN, TAIPEI…o la pizzería de los padres de JUNSU... jajaja!!!
Y las verdaderas fan se multiplican… y se multiplican y no hay forma de que se extingan.
Las verdaderas fan son las creadoras de foros y se enojan cuando “les roban” información.(Y tienen razón, porque cuesta mucho conseguirlas y traducirlas).
Las verdaderas fans de JYJ son muy queridas por los idols. Ellos tienen una onda familiar preciosa. Hacen de su vida un atractivo reality diario y el Twitter en la magia y ahora también el Youtube.
Las verdaderas fans no molestan a sus ídolos y aunque los sigan con sus FANCAM recogen las imágenes sin entorpecerles el camino o la actuación
La verdadera fan conoce los animalitos que tienen, y quisiera acariciar a Jiji, a los ocho gatos de Junsu… al HERMANO DE YOOCHUN…(jojojo!). Y sufren cuando le sale un granito a su estrella favorita o cuando confiesa que se bebió 17 botellas de cerveza en una noche de soledad en Barcelona. La verdadera fan quiere hacer todo por su favorito, por ejemplo hay muchas que están viendo (entre ellas yo…) cómo hacer para pasar la próxima NAVIDAD con Jejung y que no juegue a estar acompañado con sus elefantes de juguete.
La verdadera fan quiere ir a todos los conciertos… a los encuentros… a los lugares donde se peinan… donde ensayan… donde tienen los negocios propios (Resto Bum’s) y de los familiares, (pizzería, heladería o casa de fotos y suvenires).
La verdadera fan llora y se desgarra de tristeza cuando no consigue una entrada VIP para el próximo concierto.
Y para mitigar toda la onda negativa come kimchi, bebe soju, aprendió a comer con palitos y piensa que muy pronto transitará por el puente BANPO sobre el río HAN y allí extasiada por las luces con los colores del arco iris, de las diez mil boquillas de la fuente, ya del otro lado, en el parque se encontrará con JAEJOONG sacándose una foto detrás de un árbol . LA VERDADERA FAN RECONOCE PARTES DEL CUERPO DE SUS IDOLOS AUNQUE NO SE LES VEA EL ROSTRO y lo que asome sea apenas un detalle.¡Eso es de Yoochun… eso es de Junsu…. Eso es de Jaejoong!... Y NINGUNA SE EQUIVOCA.
La verdadera fan es fiel, es dulce, contenedora de otras fans en crisis…Tiene muy buen humor, es agradecida y colaboradora.
Y aunque su disco rígido está que explota, le sigue poniendo videos, fotos, y cuanto dato pesca de sus idols.
Y lo único que desea, es que sus ellos sean felices. Y agradece su talento, su existencia, su entrega y su belleza total, aquella que se ve y la que guardan…aquella que entregan escénicamente con su arte. Y cuando le dicen:”¡ otra vez con esos chinos!”…saca un discurso entre la manga y da una clase magistral de etnias, culturas, sitio geográfico y cuanto dato le brote como un manantial desbordado y vocifera…¡NO SON CHINOS…SON COREANOS”!!!
LA VERDADERA FAN CARECE DE EGOISMO, ENVIDIA O MALDAD. Acepta la DIVERSIDAD y sobre todo es SOLIDARIA.

Lanús, (Buenos Aires, Argentina) 8/1/2012.-

Imagen de lalimosina

y que tienen que tenga 73 años !! yo tengo 52 y tambien soy fan del kpop y de los doramas coreanos y japoneses, pero no ando gritando ni haciendo escandalos como las nenas mas chicas.......ijijiijij
Me encanta tu blog , siempre leo pero es la primera vez que escribo. Todos los temas que tratas son super interesantes.
Somos personas mayores fisicamente , pero el alma y el espiritu es joven y tratamos de adaptarnos a las nuevas tecnologias , ya sea por el trabajo o por los hijos, para no estar tan desfasadas de ellos........Te cuento que con mis 2 hijas de 20 y 24 años compartimos gusto por las culturas asiaticas .......
Un placer haber podido escribir y recibe muchos cariños desde el otro extremo del mundo...El Peru !!

Imagen de Sung Sang Seok_

Yo tenia entendido que el apellido correspindia al ultimo n° del año de nacimiento el 1°nombre a el mes y el 2°nombre al dia de tu nacimiento esa es la manera TRADICIONAL COREANA
Apellido: 1°Nombre 2°Nombre
0-- Park 1--Yong 1-- Hwa 13--Sun 25--Byung
1-- Kim 2--Ji 2--Woo 14--Ri 26--Seok
2--Shin 3--Je 3--Joon 15--Soo 27--Gun
3--Choi 4--Hye 4--Hee 16--Rim 28--Yoo
4--Song 5--Dong 5--Kyo 17--Ah 29--Sup
5--Kang 6--Sang 6--Kyung 18--Ae 30--Won
6--Han 7--Ha 7--Wook 19-- Neul 31--Sub
7--Lee 8--Hyo 8--Jin 20--Mun
8--Sung 9--Soo 9-- Jae 21--In
9--Jung 10--Eun 10--Hoon 22--Mi
11--Hyun 11--Ra 23--Ki
12-- Rae 12--Rin 24--Sang
ESPERO HABER APORTADO EN ALGO LO QUE NO ENTIENDO ES QUE FALTAN VARIOOS NOMBRES Y APELLIDO PUEDE SER PORQUE ESTO ES LA FORMA TRADICIONAL ÉL QUE SEPA ALGO APORTE
ADIOS

Imagen de Robert

@#10 Lo que dices es falso por varias razones. Primero porque el apellido es algo muy importante en Corea ya que representa a la familia y no se le puede cambiar a cada persona que nace, simplemente es absurdo. Segundo porque hay muchísimos más apellidos que los doce que has puesto. Y tercero, porque tú te basas en el calendario gregoriano que es europeo y del sXVI y que hasta finales del XIX o principios del XX no llegaría a Corea. Por lo que es imposible que tradicionalmente los coreanos hayan usado ese sistema para los nombres, además de que como comenté en la entrada de nombres coreanos hay más de cinco mil hanjas para combinar.

Sólo con que te hubieras leído cualquiera de las dos entradas, la de los apellidos o la de los nombres, te habrías dado cuenta de que lo que dices no puede ser posible. Así que lo que dices no es cierto. Espero haberte aportado algo.

saludos! :)

Imagen de aurea albariño

buenisimo

Imagen de abel

q jenial

Imagen de Ivette

Buenas,

Comparto la opinion, energia y entusiasmo de la senora de las 73 primaveras, felicidades por el articulo La Verdadera Fan, me identifico totalmente con lo que dice. Soy madre de una adolescente y a mis 46 de edad he quedado atrapada en el encanto del kpop y doramas coreanos.
Me gusto el articulo de los apellidos coreanos y seguire entrando a su blog paelladekimchi.com

Un placer.

Imagen de Jung Jin

Esta genial pero me podrias ah ayudar a saber el significado de Jung jebal
Qomawo

Imagen de nayive kuran

eres fantástico me encanta este blog, realmente aprendo mucho :D
gracias por tu trabajo
FIGHTING!!!

Imagen de Liset

Sencillamente fantastico!!! Este blog me encanta, me ha aclarado varias dudas que tenia,
muchas gracias